Economía

Globalia nombra consejero delegado a Javier Hidalgo, hijo del presidente

Se trata de un cargo que no existía hasta ahora; Juan José Hidalgo permanecerá como presidente ejecutivo del grupo

Javier Hidalgo, hijo del presidente de Globalia
Javier Hidalgo, hijo del presidente de Globalia - ARCHIVO
EUROPA PRESS Madrid - Actualizado: Guardado en:

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha nombrado a su hijo Javier Hidalgo, como nuevo consejero ejecutivo del grupo turístico, propietario entre de Air Europa y de Halcón Viajes entre otras marcas, según han confirmado a Europa Press en fuentes de la compañía.

A finales de octubre, se incorporará al grupo como director general Pedro Serrahima, socio del hijo del empresario salmantino y el que ha llevado el día a día de la empresa Pepephone hasta su venta con MásMóvil, operación cerrada a mediados de este mes.

Juan José Hidalgo, que cuenta ya con 75 años, coloca así a su hijo Javier, hasta ahora director general del grupo, como primer ejecutivo de la cadena en un cargo de nueva creación. Se da la circunstancia de que es él único de sus tres hijos que no cuenta con acciones de Globalia.

En abril de 2013, Javier Hidalgo vendió al empresario balear y exministro Abel Matutes el 5% de las acciones de Globalia que poseía, que fueron adquiridas por Fiesta Hoteles, aunque el hijo del empresario se mantuvo en su cargo como director general.

Fuentes del grupo descartan que este nombramiento suponga ya un paso hacia el relevo al frente del grupo, que seguirá presidiendo Juan José Hidalgo, y en el que María José Hidalgo, ocupa el cargo de directora general de Air Europa. Globalia, que lleva tiempo buscando un socio para salir a Bolsa, cuenta entre sus accionistas minoritarios con el Banco Popular (9,9%), Unicaja (7%) y Abel Matutes (5,14%) -que adquirió su parte al hijo de Hidalgo-. Su fundador, Juan José Hidalgo, controla el 51,58% del capital.

El resto de las acciones se reparten entre Juan Antonio Hidalgo (9,1%), hermano del empresario, sus hijas (María José y Cristina, con un 5,14% cada una) y su mujer, Avelina Gutiérrez (5%), además de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (2%).

En octubre de 2015, Globalia confirmó conversaciones con el grupo chino HNA, primer accionista de NH Hotel Group, para una posible venta de hasta el 48,42% del capital del grupo en manos de accionistas minoritarios. Al parecer, HNA exigía dos gobiernos en la compañía, uno dirigido por Hidalgo y otro por el grupo chino y en la que los pequeños accionistas desaparecerían.

Nueva incorporación

La salida de Pedro Serrahima de Pepephone, que aún no tiene fecha definitiva fijada, se producirá una vez se haya avanzado en la integración del operador móvil virtual (OMV) dentro del grupo de telecomunicaciones Másmóvil.

La operadora que dirige Meinrad Spenger completó a mediados de septiembre el proceso de compra de Pepephone por 158 millones de euros, una operación que, junto con la compra de Yoigo por 612 millones de euros, busca consolidar a Másmóvil como cuarto operador nacional convergente.

Pepephone es un operador móvil virtual (OMV) creado en 2007 y que ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento tanto en su base de clientes (+35% entre 2011 y 2015) como de ingresos (+40% en el mismo periodo), alcanzando al finales del pasado año más de 475.000 clientes de móvil, más de 40.000 clientes de banda ancha y 64 millones de euros de ingresos.

Además, Másmóvil remarca que con una plantilla de 22 empleados, Pepephone obtuvo en 2015 un Ebitda de 13,1 millones de euros, representando un margen del 20% sobre ingresos, así como la "alta calidad" de su base de clientes, siendo un 97% de contrato, y registrando una de las tasas de rotación de clientes más bajas de la industria.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios