Economía

Dos gigantes chinos crearán la segunda siderúrgica mundial

Baosteel y Wuhan Iron and Steel anunciaron hoy una fusión que culminará en una empresa con activos por valor de 93.300 millones de euros

La planta de Baosteel en Shanghái
La planta de Baosteel en Shanghái - AFP
EFE - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

Dos gigantes siderúrgicos chinos, Baosteel y Wuhan Iron and Steel (WISCO), anunciaron hoy una fusión que dará lugar al segundo mayor gigante mundial del acero, solo por detrás de ArcelorMittal.

La operación la anunció WISCO en una comunicación a la Bolsa de Shanghái, donde ambas empresas cotizan, si bien en ambos casos están suspendidas desde que el 26 de junio pasado divulgaron sus planes.

El plan, que ya recibió el visto bueno de la autoridad reguladora de las empresas estatales chinas a finales de agosto, recibirá la autorización final del Consejo de Estado (Ejecutivo) antes de finales de este mes, según la publicación financiera Caixin.

La operación prevé que Baosteel (actualmente el séptimo productor mundial de acero) emita nuevas acciones para intercambiarlas por los títulos de WISCO (undécimo productor mundial) con los actuales accionistas de esta última compañía.

WISCO, que ha registrado importantes pérdidas en los últimos años, se convertirá así en una subsidiaria de Baosteel.

La nueva compañía tendrá una capacidad de producción de más de 60 millones de toneladas anuales, con unos activos valorados en más de 700.000 millones de yuanes (93.300 millones de euros) y superará a Hebei Iron and Steel como la mayor de China, mientras que solo será superada en el mundo por ArcelorMittal, con sede en Luxemburgo.

Esta fusión llega en medio del proceso de reestructuración de la industria siderúrgica de China, el primer productor mundial, por el cual el Gobierno de Pekín prevé recortar la actual capacidad de producción de acero entre 100 y 150 millones de toneladas anuales para 2020.

Los planes actuales prevén que Baosteel recortará su capacidad producción de acero en 9,2 millones de toneladas en tres años, mientras que WISCO la reducirá este año en 4,42 millones de toneladas para el acero y 3,19 millones para el hierro, recuerda Caixin.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios