General Motors invertirá 500 millones de dólares en la empresa de transporte colaborativo Lyft

La alianza estratégica entre ambas compañías busca crear en EE.UU. una red de vehículos sin conductor y que el fabricante de Detroit sea proveedor preferente de vehículos de alquiler para los conductores de su nuevo socio

Corresponsal en Miami Actualizado: Guardar
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General Motors ha sellado una alianza estratégica a largo plazo con Lyft, el principal competidor de Uber en el emergente sector del transporte colaborativo, que incluye una inversión de 500 millones de dólares, unos 462 millones de euros. El acuerdo, anunciado este lunes por ambas partes, pone de relieve la importancia que están cobrando los nuevos modelos de movilidad, que no solo amenazan allí donde se implantan con convertir los taxis en una reliquia del pasado, sino también con alterar incluso los tradicionales modelos en la propiedad de los vehículos.

La alianza entre ambas compañías busca, entre otros objetivos, crear una red integrada de vehículos autónomos bajo demanda en Estado Unidos y respaldar a Lyft en "el rápido crecimiento de su exitoso servicio de viajes compartidos", según GM.

En virtud del acuerdo, el gigante automovilístico tendrá un sitio en el consejo de dirección de la empresa de transporte.

“Nosotros vemos el futuro de la movilidad personal como conectada, ininterrumpida y autónoma", señala en un comunicado el presidente de GM, Dan Ammann, quien considera que el trabajo conjunto de las dos empresas permitirá "implementar con éxito esta visión más rápidamente".

A su vez, el presidente y confundador de Lyft, John Zimmer, señala que, trabajando con GM, podrá seguir "abriendo nuevas experiencias de transporte que traigan un cambio positivo a nuestra vida cotidiana". "Juntos construiremos un futuro mejor redefiniendo la tradicional propiedad de los coches", asegura.

El desarrollo conjunto de una red de vehículos autónomos -es decir, sin conductor- pretende aprovechar el conocimiento de GM en ese tipo de tecnología y las capacidades de Lyft para proveer una amplia oferta de servicios de transporte compartido.

La alianza también convierte a GM -que incluye las marcas Chevrolet, GMC, Cadillac y Buick- en el proveedor preferente de vehículos para conductores de Lyft para su uso en periodos breves a través de centros de alquiler en distintas ciudades de Estados Unidos.

Además, los conductores y usuarios de Lyft tendrán además acceso a la oferta del servicio de conectividad OnStar de GM y ambas compañías ofrecerán recíprocamente a los clientes de cada una otros servicios y experiencias de movilidad.

Un sector al alza

Junto con el acuerdo con el fabricante de automóviles de Detroit, Lyft ha anunciado este lunes que otras compañías invertirán 500 millones de dólares más, de los cuales cien corresponderán a Kingdom Holding Company. El resto procede, entre otras, de empresas que ya estaban asociadas a Lyft, como Alibaba, Capital Management, Rakuten y Didi Kuaidi.

Fundada hace tres años, Lyft está presente en la actualidad en 190 ciudades de Estados Unidos y es la compañía de transporte compartido que más crece en este país. Al igual que Uber, que sigue estando por delante y que también planea una red de vehículos sin conductor, ofrece en la actualidad transporte en vehículos privados a través de una aplicación en el smartphone.

General Motors no es la única compañía automovilística que se introduce en el mundo de los servicios de transporte. Daimler ha adquirido año RideScout, una aplicación para encontrar viajes compartidos, e Intelligent Apps, creadora de Mytaxi. Por su parte, Ford está desarrollando sus propio servicio de transporte colaborativo.

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