El presidente de Cepyme y Confemetal, Antonio Garamendi
El presidente de Cepyme y Confemetal, Antonio Garamendi - ERNESTO AGUDO

Garamendi cree que combinar pensión y trabajo perjudica la renovación de las empresas

El presidente de Cepyme considera “precipitada” la propuesta del Gobierno, ya que no la ha consultado antes con los agentes sociales

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Cepyme y Confemetal, Antonio Garamendi, aseguró ayer en L’Hospitalet que “el Gobierno ha lanzado su propuesta de compaginar cobro de pensión y trabajo sin consultar a los agentes sociales”. Sobre la equiparación del despido de interinos a las indemnizaciones de los fijos, ha advertido que “si hay que generar un puesto por cada temporal, el mercado de trabajo se va a contraer”

El presidente de Cepyme y de Confemetal, Antonio Garamendi, se mostró ayer reacio a la iniciativa planteada el jueves por la ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Ibáñez, para hacer compatible el cobro de la totalidad de la pensión de jubilación con el mantenimiento de un trabajo. El dirigente empresarial prevé que esa medida “dificultará la inserción laboral de los jóvenes e incentivará el abuso de algunos trabajadores”.

Además, aprovechó su participación en el Foro FemLlobregat de la patronal AEBALL celebrado en L’Hospitalet, para anunciar la creación de un observatorio nacional que dé a conocer las necesidades de empleo en cada sector.

Garamendi considera “precipitada” la propuesta del Gobierno, ya que no la ha consultado antes con los agentes sociales. El presidente de Cepyme ha destacado la importancia de “renovar las empresas”, sobre todo en un momento en que los jóvenes cada vez encuentran más dificultades para incorporarse al mercado laboral. Poner en marcha esa iniciativa gubernamental supondría a su juicio “un abuso, especialmente por parte de los directivos con altos sueldos” y aumentaría “las trabas al acceso de los jóvenes”.

“Si hay que generar un puesto fijo por cada interino, el mercado de trabajo se va a contraer”, ha denunciado Antonio Garamendi, refiriéndose a la sentencia europea que iguala las indemnizaciones por despido entre trabajadores fijos e internos. De todas formas, el líder de la patronal prefiere ser prudente y reservar su opinión antes de formular un planteamiento definitivo, aunque ha señalado que la ministra Fátima Ibáñez ha convocado una reunión de expertos para estudiar el caso.

En su intervención ante empresarios y directivos de L’Hospitalet y el Baix Llobregat, Garamendi ha adelantado la creación de un observatorio nacional, impulsado por la patronal de las pymes, la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Predicción Económica (Ceprede), para dar a conocer las necesidades de empleo en todos los sectores, ya que ha explicado “existen muchos datos, pero hay que profundizarlos ante la necesidad de cubrir los puestos de trabajo que el país tiene vacantes. Unos empleos que –añade- son de calidad”.

Ver los comentarios