Economía

Funcionarios alemanes borraron pruebas del escándalo Volkswagen

Los trabajadores del departamento alemán de Medio Ambiente habrían eliminado pasajes de la documentación donde se describía el sistema

Las autoridades alemanas, presuntamente implicadas
Las autoridades alemanas, presuntamente implicadas - AFP
ROSALÍA SÁNCHEZ - @abceconomia Corresponsal En Berlín - Actualizado: Guardado en:

Funcionarios del Ministerio alemán de Medio Ambiente borraron en 2008 pruebas de la manipulación de emisiones de dióxido de carbono en vehículos diésel, según publica en su edición de este sábado el semanario «Der Spiegel».

En la documentación referida al control de emisiones de los vehículos, fueron suprimidos pasajes en los que se describía el nuevo sistema para el control de las emisiones de acuerdo a la ley, concretamente los párrafos en los que se detallaba el funcionamiento del dispositivo con el que se podía controlar el motor en un ciclo de prueba, de forma que al acelerar la máquina el nivel de emisiones no superase los límites permitidos.

En uno de los documentos oficiales, a los que ha tenido acceso la revista, aparece anotada a mano en el margen la expresión «mina antipersona». El partido Los Verdes ha anunciado que citará a la canciller Merkel a declarar ante la comisión parlamentaria que investiga el escándalo.

La publicación de «Der Spiegel» se produce unas horas después de que Volkswagen publicara sus cifras de ventas hasta agosto. En total, el grupo logró unas ventas de 6,6 millones de vehículos en todo el mundo, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2015. Volkswagen registró el pasado mes de agosto unas ventas de 759.400 unidades, un 6,3% más.

El director de Ventas de Volkswagen, Fred Kappler, sostuvo que «todas las marcas del grupo tuvieron un sólido resultado de entregas en agosto y en los ocho primeros meses». Especialmente llamativo fue el comportamiento en el mercado chino de la marca.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios