Economía

Así son las indemnizaciones laborales en España

El fallo europeo se refiere a indemnizaciones legales e ilegales pero esos términos no existen en la normativa laboral española

Manifestación de UGT y Comisiones Obreras por el 1 de mayo
Manifestación de UGT y Comisiones Obreras por el 1 de mayo - ISABEL PERMUY
SUSANA ALCELAY Madrid - Actualizado: Guardado en:

Europa ha sacudido el ecosistema laboral español. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dejado una crítica al sistema de indemnizaciones de los trabajadores interinos en el país y muchos interrogantes sobre la aplicación de la normativa. Sindicatos, patronal y Gobierno ya han emitido su propio veredicto sobre la sentencia, cuyo efecto a largo plazo todavía se desconoce. Mientras, estas son las condiciones bajo las que se rigen las indemnizaciones de los trabajadores interinos.

¿Existen indemnizaciones legales e ilegales?

No. El fallo europeo se refiere a indemnizaciones legales e ilegales pero esos términos no existen en la normativa laboral española. En España están fijadas indemnizaciones para despidos objetivos (20 días por año trabajado), los realizados por causas económicas, y para despido improcedente, de 33 días por año trabajado. Este cuantía fue rebajada por la reforma laboral desde los 45 días.

¿Cuáles son las indemnizaciones de los temporales?

A todos los trabajadores, tengan contrato temporal o fijo se les aplica la misma éxtinción cuando se trata de un despido objetivo por causas económicas, de 20 días, o cuando es un despido improdecente, al que corresponden 33 días por año trabajado. El trabajador temporal recibe 12 días de indemnización cuando acaba su contrato de trabajo. Ahí reside su diferencia.

¿Cumple España con la norma europea de temporalidad?

Sí. En el caso de los trabajadores temporales, el régimen español cumple al pie de la letra con la normativa europea. El empresario solamente puede contratar a un trabajador por determinadas causas, está limitada la posibilidad de realizar contrataciones sucesivas y existe un sanción en caso de que se realicen contratos fraudulentos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios