Trabajadores en una fábrica
Trabajadores en una fábrica - EFE

Funcas rebaja una décima, hasta el 3,1%, la previsión de crecimiento para este año

La fundación de cajas asegura que «el menor poder adquisitivo de las rentas salariales está moderando el consumo privado»

MADRIDActualizado:

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado una décima, hasta el 3,1%, la previsión de crecimiento de la economía española en 2017 por la desaceleración prevista para el segundo semestre del año y la pérdida de dinamismo del consumo privado.

Funcas indica que, aunque el proceso de recuperación continúa, el menor poder adquisitivo de las rentas salariales está moderando el consumo privado, mientras repunta el gasto público debido al aumento de la contratación de las administraciones públicas. Al mismo tiempo, se mantiene la «fortaleza» de la inversión, sobre todo en construcción de vivienda.

Por su parte, el organismo considera que la evolución del sector exterior sigue siendo positiva, dado que las exportaciones se beneficiarán de la recuperación de la zona euro, que representa más de la mitad de las ventas españolas al exterior. Las importaciones, por su parte, crecerán a mayor ritmo por el «notable» incremento de las compras de productos energéticos.