Economía

Fujitsu presenta un ERTE para 380 trabajadores en su planta de Málaga

La quiebra de la naviera coreana Hanjin, la cual les provee de materiales, ha sido la principal razón

Fujitsu plantea un ERTE
Fujitsu plantea un ERTE - Michael Mcloughlin
Europa Press - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

La quiebra de la naviera coreana Hanjin provoca sus primeras consecuencias en España. Ésta, hasta ahora, era la que proveía de materiales a la la fábrica de Fujitsu en Málaga, la cual se ha visto obligada a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sobre 380 trabajadores de la planta.

El hecho de que Hanjin no pueda entregar los materiales a la fábrica ha sido la principal razón de esta medida, que estará en vigor hasta el próximo 7 de noviembre, tal como ha anunciado José Lozano, presidente del comité de empresa y también secretario general del sindicato de industria de CC.OO. de Málaga, José Lozano.

Los puertos prohíben la entrada a algunos barcos de la naviera ya que o bién no podían pagar el atraque, o el juez podría precintarlos e inmovilizar el material.

El ERTE se ha planteado con «carácter general» para la máxima plantilla de la producción, con lo que podría afectar al total o tan solo a un sector, en función de que la situación en Hanjin se circunscriba a unas líneas de producción u otras.

Lozano, además, ha insistido en que están realizando «todos los esfuerzos necesarios» para minimizar la incidencia de la medida. Aun así, para el 7 de noviembre se espera que la situación esté normalizada y lleguen los barcos de Hanjin que se encuentran repartidos por distintos lugares del planeta.

Remedio de Fujitsu

La empresa pidió a todos los proveedores que incrementasen la producción y se la intentasen enviar por avión, «con lo cual, la empresa asume el sobrecoste del transporte del material».

La fábrica de Fujitsu en Málaga es la única factoría de Europa de la empresa y produce dispositivos electrónicos para automóviles, en concreto, de seguridad y radio, y Toyota es su principal cliente, ha señalado. «Por eso la empresa está dispuesta a asumir sobrecostes, porque lo que no se quiere es interrumpir la cadena de producción de Toyota», ha señalado, indicando que, los últimos años están siendo «de los mejores en cuanto a pedidos».

Lozano, además, ha apuntado que esta mañana el consejo de Korean Air Lines, el mayor accionista de la colapsada Hanjin Shipping, ha liberado un préstamo para intentar que, así, entren en puerto todos los barcos.

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