Economía

El FROB ve como «una alternativa razonable» la fusión de Bankia y BMN

El presidente de la entidad, Jaime Ponce, ha cifrado en 4.837 millones de euros las ayudas a la banca recuperadas

El presidente del FROB, Jaime Ponce
El presidente del FROB, Jaime Ponce - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El presidente del FROB, Jaime Ponce, ha asegurado este miércoles que una posible fusión entre las nacionalizadas Bankia y BMN es una "alternativa razonable" que necesariamente hay que estudiar, "siempre desde una perspectiva de racionalidad técnica y profesional".

Ponce se ha expresado así durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, en la que ha explicado que ayer mismo, la Comisión Rectora del FROB aprobó el inicio del proceso de contratación para el asesoramiento sobre la reordenación de sus participadas y otras posibles estrategias de desinversión.

"Cuando en los próximos días se culmine esta adjudicación, el FROB contará con un asesor externo con el mandato de estudiar comparativamente, las diferentes alternativas", ha asegurado Ponce.

El FROB ya anunció el pasado mes de septiembre, que estudia la fusión de Bankia y BMN, un gigante que tendría más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España, con el objetivo de recuperar la mayor parte de las ayudas públicas.

En su intervención, Ponce ha destacado que el FROB analiza de manera continuada las diferentes alternativas que existen para desinvertir en Bankia y BMN.

Un total de 58.966 millones en ayudas

Por otro lado, Ponce ha recordado que el total de recursos públicos empleados por el FROB para la reestructuración del sistema bancario asciende a 58.966 millones de euros y que a la cifra tiene que añadirse el importe del Fondo de Garantía de Depósitos que ha aportado 19.607 millones, financiados en este caso por las propias entidades de crédito.

También ha señalado los avales del Estado aportados y las líneas de liquidez extraordinarias por valor de 177.976 millones, de los cuales -ha dicho- que prácticamente todo ya se ha recuperado con sus intereses.

Ha señalado que lo que queda vivo fundamentalmente es el aval concedido por el Estado a los bonos Sareb por 50.781 millones de euros, de los que ya se ha amortizado 7.305 millones.

El grueso esencial lo constituyen los 54.353 millones de euros inyectados para la recapitalización de 11 entidades de crédito y destaca como los procesos que han supuesto mayor coste los recursos destinados a Bankia (22.424 millones), Catalunya Banc (13.889), Banco CAM (11.102), y NCG Banco (10.251).

Con estos datos, Ponce ha afirmado que entrar en las estimaciones sobre la "recuperabilidad" de los 58.996 millones totales es "terreno complejo" y ha recordado que hay que tener en cuenta los importes que progresivamente se van recuperando y las operaciones futuras que pueden provocar un incremento o una disminución de la cifra global.

En todo caso, ha dicho que el FROB puede considerar como ingresos efectivos hasta la fecha 4.837 millones de euros, por la amortización y por los intereses.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios