La oferta del fondo norteamericano Lone Star está por debajo de lo que hubiera sido rentable al estado portugués
La oferta del fondo norteamericano Lone Star está por debajo de lo que hubiera sido rentable al estado portugués - EFE

El fondo de EEUU Lone Star, elegido como comprador de Novo Banco

El Banco de Portugal selecciona la propuesta norteamericana, pero la decisión definitiva corresponde al Gobierno socialista de António Costa

Corresponsal en Lisboa Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Administración del Banco de Portugal ha seleccionado al fondo norteamericano Lone Star como comprador para Novo Banco. Su decisión se basa en su propuesta de 770 millones de euros, con un refuerzo posterior de capital de una cantidad equivalente.

Pero la última palabra la tiene el Gobierno socialista de António Costa, por lo que el complejo proceso dista mucho de haber finalizado. Lo que está claro es que, una vez comprobada la falta de garantías financieras del gigante chino Minsheng, la oferta más atractiva correspondía a Lone Star.

Su único competidor era una alianza entre otros dos fondos de capital riesgo de Estados Unidos, Apollo y Centerbridge, cuyos máximos responsables se desplazaron a Lisboa para tratar de negociar contrarreloj.

La gran dificultad viene por el hecho de que Lone Star se escuda en la creación de una comisión puente que detente los activos no estratégicos de Novo Banco, heredero saneado del extinto Espírito Santo. Una circunstancia que no resulta del agrado del ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, tan preocupado por el matiz que ha llegado a deslizar la posibilidad de nacionalizar la entidad.

En todo caso, la propuesta de Lone Star se halla muy por debajo de la cifra necesaria para que la operación no salga ruinosa al Estado del país vecino, pues había puesto sobre la mesa 4.900 millones de euros en 2014 para evitar el colapso total cuando quebró el Espírito Santo en 2014.

Ver los comentarios