Fomento y los sindicatos de AENA volverán a reunirse la semana que viene

UGT, CC. OO. y USO se reunirán mañana para analizar la propuesta del gobierno y decidir si siguen adelante con los días de huelga avisados

Colas en el aeropuerto de Madrid-Barajas EFE

Agencias

El Ministerio de Fomento ha emplazado a los sindicatos de Aena a una nueva reunión el jueves 7 de septiembre , tras un primer encuentro, celebrado esta tarde, para analizar las reivindicaciones de los trabajadores de Aena.

Los sindicatos UGT, CCOO y USO presentaron un preaviso de huelga de veinticinco jornadas en los aeropuertos españoles desde el próximo 15 de septiembre, si no se consigue un acuerdo sobre el incremento de la plantilla y de los salarios.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha destacado, tras la reunión, la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo que evite el conflicto en los aeropuertos y ha explicado que el Gobierno necesita más tiempo para responder a las reivindicaciones de los trabajadores de Aena, al afectar éstas a varios ministerios.

Las ejecutivas de los tres sindicatos convocantes de las movilizaciones se reunirán mañana para analizar las propuestas del Gobierno, ha indicado el secretario general de CCOO en el grupo Aena, Francisco Casado, tras destacar la receptividad de Gómez-Pomar a las reivindicaciones de los trabajadores.

Los sindicatos reclaman mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los «extraordinarios resultados económicos» del Grupo y un plan de empleo, además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en AENA y 250 en ENAIRE , entre otros aspectos.

Al igual que el caso del aumento salarial, los sindicatos consideran que la compañía está «en condiciones» de acometer una creación de puestos de trabajo «acordes» a los parámetros de productividad actual y que «permita una mayor creación de empleo».

AENA y ENAIRE ya han trasladado ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la conveniencia de incrementar las plantillas por encima de la tasa de reposición , con objeto de dotar al gestor aeroportuario y al de navegación aérea del "capital humano adecuado" para atender los retos de los próximos años. No obstante, no han dado más detalles de esta petición.

Tanto AENA , como empresa mayoritariamente pública (51%), como ENAIRE, están sometidas a la autorización del Departamento de Cristóbal Montoro en estas materias. Dichas solicitudes se han realizado a Hacienda, una vez publicada la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE), ante la necesidad de atender al incremento de actividad y a las nuevas exigencias de organismos oficiales, fundamentalmente en materia de seguridad operacional.

25 jornadas de huelga

«Nuestra voluntad es llegar a acuerdos, aunque aún es pronto para saber en qué términos puede quedar la negociación», explicaba el ministro de Fomento , Íñigo de la Serna, la semana pasada quien insistía en que cuestiones como las salariales deben dirimirse en la Mesa de Función Pública por tratarse de empleados públicos.

Las 25 jornadas de paros de 24 horas convocadas por los sindicatos presentes en la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) se extenderían del 15 de septiembre al 30 de diciembre: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre en todos los centros de trabajo del Grupo Aena –integrado por ENAIRE y AENA.

De llegar a convocarse , las fechas coincidirían con la operación regreso de septiembre y con los días previos a los puentes de octubre y noviembre, diciembre y fechas navideñas.

Los paros afectarían a unos 11.00 trabajadores de colectivos como bomberos, sanitarios, señaleros, técnicos de operaciones y de mantenimiento aerpoportuario, como el servicio del SATE en Barajas (equipajes), técnicos de navegación aérea y administrativos, entre otros.

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