El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez - EFE

Fomento estudia ampliar la privatización de AENA

El nuevo titular del Ministerio, Íñigo de la Serna, reconoció que es una posibilidad que «está encima de la mesa»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo responsable del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó este lunes que no descarta ampliar la privatización de AENA como una forma de mejorar la posición de la entidad, controlada en un 51% por el Estado a través de ENAIRE.

« AENA ha pasado de tener números rojos a ser una de las empresas más solventes, cotizando de una forma asombrosa para el poco tiempo que lleva desde la privatización», aseguró De la Serna en declaraciones a la Cope recogidas por Ep.

En febrero de 2015, el Gobierno lanzó una Oferta Pública de Venta (OPV) para privatizar el 49% de AENA, red integrada por 46 aeropuertos y dos helipuertos, tras barajarse en un principio la posibilidad de dar entrada al sector privado en un 60%.

A pesar de no contar con una opinión formada todavía, «porque es muy pronto», el responsable del ramo ya se ha reunido con el presidente de la gestora aeroportuaria y se ha marcado como objetivo el analizar todas las posibilidades para «seguir mejorando esa posición de AENA».

En este sentido, afirmó que la posibilidad de ampliar el tramo de privatización «está encima de la mesa», al igual que iniciar un proceso de expansión internacional. «Puede que este proceso esté íntimamente ligado a lo primero, y que sin un mayor grado de privatización sea difícil competir con otros en el exterior», adelantó el ministro.

Aena controla el 51% del aeropuerto de Luton (Londres), que es el quinto mayor de Reino Unido, y tiene presencia en 12 aeropuertos de México, dos en Colombia y uno en Jamaica.

Sin embargo, aseguró que se trata de un asunto «complejo» y que requiere de un análisis sobre las ventajas y los inconvenientes para posicionarse. «Aún es pronto», concluyó.

Rescate autopistas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, indicó también que recuperará el plan de rescate de las autopistas en quiebra que planteó el equipo de Ana Pastor a comienzos de 2104 y que entonces no prosperó por el rechazo de los bancos acreedores.

«Retomaremos los contactos con las entidades financieras para retomar la propuesta de acuerdo que en su día planteó el Ministerio y no fructificó», anunció el ministro.

De la Serna mostró su disposición a volver a intentar rescatar las ocho autopistas quebradas pese a reconocer la dificultad que conlleva por el hecho de que muchos bancos han vendido la deuda a fondos.

El plan de rescate que pretende recuperar el nuevo ministro pasa por que el Estado, a través de una sociedad de Fomento, asuma las autopistas, tras aplicar una quita del 50% a la deuda de unos 3.400 millones de euros que soportan.

El proyecto contemplaba que la deuda restante se titulizara en un bono a treinta años con un tipo de interés del 1%.

Ver los comentarios