poster Vídeo
Comparsa de Carnaval en Madrid organizada por la diputación de Alicante con motivo de Fitur - EFE

Fitur cierra su mejor edición, con récord histórico de visitantes

Un total de 231.872 personas visitó la feria, un 6% más que en la edición de 2015

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se cumplieron los pronósticos. La Feria Internacional de Turismo ( Fitur) cerró ayer sus puertas en Madrid con un récord de visitantes, 231.872, lo que supone un alza de un 6% en relación al año anterior y el mejor resultado de su historia. El impacto económico en la capital fue de 210 millones de euros, según los organizadores.

Los visitantes profesionales fueron 125.000, un 2% más, mientras que las empresas participantes alcanzaron las 9.605, lo que supone un aumento de un 3,4% (4% internacional y un 3,1% nacional). La presencia institucional internacional también aumentó ya que hubo 16 países más presentes, hasta alcanzar un total de 165, de los que 42 eran iberoamericanos y 44 africanos.

Durante los cinco días que ha durado Fitur han pasado por sus stands 80 ministros y máximos responsables de Turismo, cuyas actividades fueron seguidas por 7.083 periodistas de 48 países y 491 bloggers.

Gasto nocturno: 12,1 millones

Entre las novedades de esta edición ha estado Festitur, un programa de actividades de ocio nocturno en la capital organizado por Noche Madrid, que ha registrado 170.660 salidas y 12,1 millones de euros de gasto en locales de ocio, gastronomía y espectáculos.

Las citas de negocio o entrevistas entre diferentes empresas o agentes de viaje, el auténtico «core business» de Fitur, han crecido un 25% en esta edición hasta alcanzar las 6.200.

Un año más Investour, un programa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de Casa África, ha supuesto un notable aumento de la participación de países iberoamericanos y africanos, lo que consolida la feria turística de Madrid como una puerta de entrada de estos destinos hacia Europa.

Entre los premiados de la edición de Fitur de este año estuvo el programa de Turismo de Galicia «Outono Gastronómico», que se alzó con el galardón al mejor producto de turismo activo en el campo de la enogastronomía, concurso que anualmente convoca Fitur y la revista Aire Libre. En concreto, estos premios tienen como finalidad potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar los productos turísticos de mayor calidad, según ha precisado la Xunta en un comunicado.

Un año más Fitur ha vuelto a confirmarse como referente dentro del sector turístico en Social Media, siendo «trending topic» durante toda su primera jornada, y con nuevo récord de audiencias e impactos- muy por delante de las grandes ferias de referencia del sector-. Más de 150.000 seguidores internacionales en las principales plataformas sociales, 64 millones de usuarios alcanzados en Twitter.

Además 7 aplicaciones turísticas ganaron el concurso «The AppTourism Awards 2016» organizado por Seggitur y el propio Fitur. Se trata de «Camino 360», mejor «app» turística nacional de guía de destino, y de «Esquiades», como mejor ‘app’ turística nacional a turismo deportivo, naturaleza y aventura, entre otras.

Ver los comentarios