La Fiscalía pide seis años de cárcel para Blesa y cuatro y medio para Rato por el uso de las «tarjetas black»

El Ministerio Público solo acusa a cada consejero por el uso de las Visas opacas, pero no por la entrega de las mismas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Anticorrupción solicita seis años de cárcel para Miguel Blesa y cuatro y seis meses para Rodrigo Rato por el uso que hicieron con las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia, las llamadas «tarjetas black», las Visas con las que 83 ex altos cargos de ambas entidades gastaron 15,5 millones de euros sin control y de espaldas a Hacienda.

El Ministerio Público, a diferencia de las acusaciones populares, solo acusa por el delito de apropiación indebida por los gastos que hiceron cada uno de los consejeros con sus propias Visas, salvo aquellos en los que el delito ha prescrito por el paso del tiempo. UPyD y el sindicato CIC acusaron además por administración desleal a los consejeros de las entidades que crearon y autorizaron el esquema de entrega de las tarjetas opacas.

En su escrito de acusación, Anticorrupción acusa también a los demás usuarios de las tarjetas opacas por el supuesto delito de apropiación indebida, a algunos de los cuales les aplica la atenuante de reparación del daño al haber devuelto ya las cantidades gastadas.

Esta condición, y la cantidad gastada, son los factores que marcan la diferencia de las penas solicitadas por la Fiscalía, que varían entre un año de prisión y los seis meses de Blesa. La menor condena, un año de cárcel, es solicitada para los antiguos consejeros Juan Iranzo, Miguel Corsini y Jorge Rábago.

Para Blesa y Rato, presidentes de Caja Madrid y de Bankia respectivamente, el Ministerio Público también solicita que paguen una indemnización para devolver la cantidad que los consejeros gastaron cuando ellos estaban al frente de las entidades. Estas cifras ascienden a 9,3 millones en el caso de Blesa y a 2,6 en el de Rato.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu envió a juicio a los usuarios de las Visas opacas, entre los que también se encuentra el antiguo jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, al apreciar indicios de que delinquieron al utilizar unas tarjetas que estaban «al margen del circuito ordinario» de las Visas de empresa. Después de que las acusaciones y defensas presenten sus escritos, el magistrado estará en condiciones de abrir juicio oral contra los acusados.

Ver los comentarios