Viviendas en construcción en Valdebebas (Madrid)
Viviendas en construcción en Valdebebas (Madrid) - ABC

La falta de mano de obra encarece un 20% la construcción

Sociedad de Tasación alerta de que algunos proyectos se están paralizando

MadridActualizado:

El sector inmobiliario ha dado un giro radical en los últimos años. Una transformación tan rotunda, que los excesos de antaño se han convertido en carencias. Sociedad de Tasación (ST) alertó ayer de que la falta de mano de obra cualificada para la construcción encareció sus costes entre un 15 y un 20% en 2017. Un encarecimiento que provocó que algunas constructoras incluso paralizasen proyectos.

«Son unas cifras inasumibles para muchas empresas», afirmó ayer el consejero delegado de ST, Juan Fernández-Aceytuno, durante la presentación del «Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario», elaborado por la organización.

El incremento de los costes de la construcción se erige, según explicó ayer Fernández-Aceytuno, como uno de los desafíos de un sector que mantendrá su crecimiento este año. Las previsiones de ST pasan por que el precio de la vivienda nueva suba un 5,5% en 2018, un resultado que estará amparado por el incremento del 14,1% en las ventas.

Las concesiones de hipotecas, por su parte, repuntarán un 9,4% durante este año, según el citado informe. Este crecimiento, no obstante, será menor que el del número de transacciones, lo que refleja que se mantendrá la prudencia instaurada en el mercado desde su recuperación. «La relación entre ambos sigue en el lado sano», aseguró Fernández-Aceytuno ayer.

Otras de las previsiones de ST señalan que la relación entre el alquiler y la compraventa seguirá igualándose durante los próximos meses, mientras que la rentabilidad del arrendamiento será de nuevo notable. Todo ello pese a que los niveles mostrados en el alquiler actualmente son «efímeros» y descenderán en los próximos meses. Respecto a la situación de Cataluña, la institución pidió ayer «cautela» y advirtió de que la crisis política tardará unos doce meses en impactar realmente en las ventas del sector.