Economía

Fainé, Imaz y Rao integrarán la nueva cúpula de Gas Natural

La compañía gasista reestructura mañana su consejo tras la entrada del fondo GIP

Isidro Fainé, expresidente de CaixaBank
Isidro Fainé, expresidente de CaixaBank - INÉS BAUCELLS

El consejo de administración de Gas Natural celebrará mañana en Barcelona una reunión extraordinaria para hacer efectivo el acuerdo al que llegaron la pasada semana sus dos principales accionistas, CriteriaCaixa y Repsol, con el fondo estadounidense Global Infrastructure Partners, según el cual, la entidad bancaria y la petrolera venden un 10% cada uno de la gasista a ese fondo por 3.802 millones.

Tras este acuerdo, que rompe el histórico pacto de accionistas entre La Caixa y Repsol, CriteriaCaixa se mantendrá como el primer accionista de Gas Natural, con el 24,4%. La petrolera y GIP tendrán un 20% cada una.

La reunión del consejo será histórica, ya que renovará toda la cúpula de la compañía. Su presidente desde 2004, Salvador Gabarró (81 años), será relevado por Isidro Fainé, consejero de la gasista desde mayo de 2015 y presidente de la Fundación Bancaria La Caixa. Fainé se convertirá en el cuarto presidente de Gas Natural tras Gabarró (2004-2016), Antonio Brufau (1997-2004) y Pere Durán (1965-1997).

Dos vicepresidencias

Si la presidencia de Fainé será no ejecutiva, también lo serán las dos vicepresidencias (una más que en la actualidad). Ambas serán ocupadas por representantes de Repsol y GIP. Una de ellas es segura para Josu Jon Imaz, consejero delegado de la petrolera y que entrará mañana en el consejo de la gasista en sustitución de Antonio Brufau, presidente de Repsol. La otra vicepresidencia no ejecutiva será, según fuentes consultadas por este periódico, para Raj Rao, socio de GIP desde 2010, de origen indio que dirige el área de energía y agua en Europa. Rafael Villaseca (65 años) continuará como consejero delegado.

Los otros dos asientos de este fondo con sede en Londres en el consejo de Gas Natural serán ocupados por Deepak Agrawal y Mario Armero. Este, que es, entre otros cargos, vicepresidente ejecutivo de Anfac (Asociación española de fabricantes de automóviles y camiones), ha sido quien ha llevado el peso de las negociaciones entre La Caixa, Repsol y GIP que se iniciaron hace seis meses después de que la petrolera tomara la decisión -esperada por los mercados- de vender parte de su participación en Gas Natural para compensar la importante caída de sus resultados como consecuencia del desplome del precio del crudo y para hacer frente a la adquisición de la compañía canadiense Talisman.

Esta operación, que debía contar con el beneplácito de La Caixa por el pacto de accionistas que ambas firmaron el 11 de enero de 2000, también le viene bien a la entidad bancaria por la actual situación del sector.

El nuevo consejo de Gas Natural seguirá teniendo 17 miembros: cuatro de CriteriaCaixa, tres de Repsol, otros tantos de GIP y siete independientes.

Saldrán Rosell y Carceller

Además de Gabarró, saldrán del mismo en representación de Criteria, Juan Rosell (presidente de la CEOE), y Heribert Padrol (fue delegado especial de la Agencia Tributaria en Cataluña y diputado en el Congreso por CiU). Continúa Enrique Alcántara y entrarán Alejandro García-Bragado (vicepresidente de CriteriaCaixa) y Marcelino Armenter (director general de esta entidad). Por parte de Repsol, dejarán el consejo Antonio Brufau y Demetrio Carceller. Seguirán Suárez de Lezo y Miguel Martínez.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios