Economía

La facturación del sector servicios acumula 35 meses al alza y sólo en julio sube un 1,3%

Según el INE, el empleo en esta rama de actividad aumentó en el séptimo mes del año un 2,3% en tasa interanual

Ya son 27 meses en que el empleo sube en los servicios
Ya son 27 meses en que el empleo sube en los servicios - JUAN CARLOS SOLER
EUROPA PRESS Madrid - Actualizado: Guardado en:

El sector servicios ha registrado durante el pasado mes de julio un aumento de su facturación del 1,3% en relación con el mismo periodo de 2015, según datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el sector servicios ha encadenado ya 35 meses de ascensos, es 3,6 puntos inferior a la registrada en junio, cuando las ventas del sector repuntaron un 4,9%. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios ha registrado el pasado mes de julio un avance interanual del 4,4%, una décima superior a la registrada en junio (+4,3%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios ha aumentado en el séptimo mes del año un 2,3% en tasa interanual, una décima menos que en junio. Con este repunte, el sector ha acumulado ya 27 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (julio sobre junio) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios ha subido un 0,4%, igualando el incremento de un año antes. No obstante, esta tasa es nueve décimas inferior al incremento mensual registrado en junio, que fue del 1,3%.

Industria: menos facturación y pedidos en julio

Por su parte, la cifra de negocios de la industria ha caído un 9,3% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2015, su mayor retroceso en tres años, mientras que las entradas de pedidos del sector se han hundido un 14,1%, registrando su mayor caída desde marzo de 2013, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de julio, la facturación de la industria ha sumado tres meses consecutivos de tasas negativas, mientras que los pedidos encadenan dos meses de descensos.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria ha retrocedido un 2,8% el pasado mes de julio en tasa interanual, cifra 1,6 puntos inferior a la de junio, mientras que los pedidos del sector cayeron un 8%, tasa 3,8 puntos inferior a la de junio (-4,2%).

En términos mensuales (julio sobre junio) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industriaha bajado un 1,3%, frente al incremento del 0,4% del mismo mes de 2015 y el aumento del 1,6% de junio de este año.

Por su parte, las entradas de pedidos han descendido un 1,1% en julio respecto al mes anterior, frente al retroceso mensual del 4,6% que experimentaron en junio y el avance del 3% de un año antes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios