Los accionistas de Facebook se han embolsado los últimos tres meses 1,69 dólares por título
Los accionistas de Facebook se han embolsado los últimos tres meses 1,69 dólares por título - REUTERS

Facebook gana un 63% más entre enero y marzo hasta los 4.988 millones de dólares

Los ingresos de Facebook de enero a marzo han ascendido a a 11.966 millones de dólares, lo que supone un 49% más que el registro del mismo trimestre de 2017

MadridActualizado:

Facebook ha ganado un 63% más en el primer trimestre del año, en el que se anotó un beneficio neto de 4.988 millones de dólares, mientras sigue con su esfuerzo para superar el grave escándalo de filtración de datos privados de sus usuarios, que ha dejado maltrecha la reputación de la red social.

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha valorado el positivo inicio de 2018 que tuvo la compañía tecnológica, pero no eludió la enorme polémica relacionada con el uso de datos de 87 millones de usuarios de Facebook, sin contar con su consentimiento, por parte de la consultora británica Cambridge Analytica.

«Importantes desafíos»

En un comunicado el máximo responsable de Facebook ha señalado que «pese a afrontar importantes desafíos, nuestra comunidad y nuestros negocios han tenido un fuerte comienzo en 2018» Zuckerberg, que compareció hace dos semanas ante la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos para dar explicaciones sobre la filtración y sus medidas de seguridad,ha indicado que en la compañía están reflexionando sobre su responsabilidad e invirtiendo para asegurar que sus servicios «se utilizan para el bien».

En esta línea ha matizado que «también necesitamos continuar desarrollando nuevas herramientas que ayuden a conectar a la gente, a fortalecer nuestras comunidades y acercar al mundo».

Los ingresos de Facebook de enero a marzo han ascendido a 11.966 millones de dólares, lo que supone un 49% más que el registro del mismo trimestre de 2017, cuando consiguió 8.032 millones. El beneficio operativo de Facebook de enero a marzo de este año ha ascendido a 5.449 millones de dólares, un valor superior a los 3.327 millones que se anotó en el mismo trimestre de 2017.

La publicidad, principal fuente de ingresos

El negocio publicitario de Facebook continúa siendo la principal fuente de riqueza de la compañía con sede en Menlo Park (California, EE.UU.), ya que de los 11.966 millones de dólares que ha ingresado en este trimestre, 11.795 millones correspondieron a la venta de anuncios. El 91 % de los ingresos publicitarios de Facebook procedieron de los anuncios para dispositivos móviles.

Facebook también ha comunicado que sus usuarios activos diarios en marzo se situaron de media en 1.450 millones de personas, un 13 % más con respecto al dato del año anterior. En un sentido similar, los usuarios activos mensuales de Facebook a 31 de marzo de 2018 ascendieron a 2.220 millones de personas, también un 13 % más en comparación con 2017.

Dados estos resultados, los accionistas de Facebook se han embolsado los últimos tres meses 1,69 dólares por título, un importe superior a los 1,04 del mismo tramo del año pasado y también por encima de los 1,35 dólares de ganancias que habían estimado los analistas y expertos financieros.

Los resultados trimestrales de la red social fueron muy bien acogidos por los inversores y sus títulos subieron un 6,4% en las transacciones electrónicas posteriores al cierre del mercado de Wall Street. Además de la popular red social, Facebook también posee otras aplicaciones informáticas muy utilizadas, como Messenger, Instagram o WhatsApp.