Economía

La fabricación del vehículos se ralentiza en España

En octubre se ensamblaron 235.546 automóviles en las plantas españolas, un 0,5% menos que en el mismo mes del año anterior

Factoría de SEAT en Martorell (Barcelona)
Factoría de SEAT en Martorell (Barcelona) - REUTERS

La producción de automóviles en España se está ralentizado, en línea con el retroceso de los principales mercados europeos, entre ellos el español. En concreto, según las cifras distribuidas por la patronal de las firmas automovilísticas, Anfac, la fabricación de vehículos se situó en octubre en 235.546 unidades, un 0,54% menos que durante el mismo mes del año pasado. Este porcentaje contrasta con el acumulado del presente año: hasta el pasado mes de octubre el incremento de la fabricación en las plantas españolas ha sido del 7%, con 2,46 millones de unidades.

La organización atribuye este descenso, principalmente, a la «leve ralentización del mercado europeo, con crecimientos esperados más moderados en los principales países de destino de nuestras exportaciones». Anfac, además, menciona el efecto estacional de un día hábil menos en el calendario en comparación con el mismo periodo de 2015.

Este leve descenso no es óbice para que la patronal automovilística mantenga sus previsiones para cierre del ejercicio. Sus estimaciones apuntan a un término de año en el que se rebasará la producción de 2,8 millones de vehículos, dato que se aproximaría al objetivo que se ha marcado la asociación de alcanzar tres millones en 2017.

Y ello pese a que la exportación de vehículos sigue elevándose en nuestro país. De enero a octubre, según las estadísticas de la misma organización, se vendieron fuera de las fronteras españolas 2,06 millones de automóviles, un 8,37% más que el año anterior. El incremento confirma el imprescindible papel de la exportación para la industria del motor española.

La ratio de exportación sobre fabricación de automóviles se sitúa en 84%. A diferencia de lo sucedido con la fabricación, en octubre también se contabilizaron índices positivos, con un repunte del 7,7% y un total de 213.201 unidades exportadas. Por ello, la proporción de vehículos exportados (9 de cada 10 coches fabricados se han destinado a la exportación) sobre el total es incluso superior a la ratio del conjunto del año.

En cuanto al valor de dichas exportaciones, hasta septiembre las ventas al extranjero han supuesto 23.447 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10,4%. El valor total de las exportaciones de vehículos, incluidos vehículos industriales, se elevó durante este mismo periodo hasta los 28.319 millones de euros, un 13,2% más.

Anfac llamó, por tanto, a «seguir proponiendo líneas de actuación para mantener la competitividad» de las fábricas españolas en un «entorno exterior cada vez más proteccionista y con dificultades de crecimiento».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios