Economía

La exportación de frutas y hortalizas sube un 5%, hasta los 9.093 millones de euros, entre enero y septiembre

La Unión Europea acaparó el 94% de los envíos de los productores españoles

Nuestro país exportó entre enero y septiembre 8,9 millones de toneladas de frutas y hortalizas
Nuestro país exportó entre enero y septiembre 8,9 millones de toneladas de frutas y hortalizas - Job Vermeulen
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

La exportación española de frutas y hortalizas frescas se incrementó un 4,85% en los tres primeros trimestres de este año, al alcanzar los 9.093 millones de euros, mientras que, por el contrario, en volumen retrocedieron un 3,06%, con un total de 8,9 millones de toneladas, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas, procesados por la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

De nuevo, según destaca Fepex, vuelve a producirse, como en meses anteriores, una bajada del volumen enviado, pero que vuelve otra vez a compensarse al igual que en los periodos precedentes con un mayor valor de los mismos.

La Unión Europea vuelve a constituir el principal destino de las exportaciones hortofrutícolas españolas, totalizando un 94,01% de los envíos. La cantidad alcanzada se incrementó en un 4,7% en valor, hasta los 8.450 millones de euros, mientras que retrocede un 2,5% en el número de toneladas enviadas, hasta los 8,43 millones. Este dato, a juicio de Fepex, pone de manifiesto la necesidad de «fortalecer la política de diversificación y acceso a nuevos mercados».

Respecto al mes de septiembre, el comportamiento de las ventas en el exterior mejoró con un aumento del 15,8% en volumen, con 598.923 toneladas y un 11,3% en valor, ascendiendo a 554 millones de euros. La mejora de exportaciones en este mes se observa tanto en hortalizas (+26,5% en volumen y un 21,8% en valor) como en frutas, con 10,7% en volumen y un 6,6% en valor.

Crecen las importaciones

Por su parte, las importaciones españolas de frutas y hortalizas frescas de enero a septiembre crecieron un 15,9% en volumen en comparación con el mismo periodo de 2015, totalizando 2.160.296 toneladas, y un 24,4% en valor, ascendiendo a 1.760 millones de euros, correspondiendo 523 millones a hortalizas y 1.236 millones a frutas. Patatas, judías y tomates son las principales hortalizas importadas, mientras que desde el lado de las frutas destacan las compras de aguacates, limones y manzanas.

La federación española confía en que este comportamiento positivo de las exportaciones se mantenga en el último trimestre del año, debido al «impulso de las ventas observado en la última feria de Fruit Attraction, que se celebró del 5 al 7 de octubre».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios