Economía

Las explotaciones agrarias españolas se comprometen a reducir en 31.000 toneladas la producción de leche

La medida es resultado del programa acordado con la Unión Europea para hacer frente a la crisis del sector

Las explotaciones españolas reducirán su producción de leche en 31..000 toneladas
Las explotaciones españolas reducirán su producción de leche en 31..000 toneladas - ABC
EP Bruselas - Actualizado: Guardado en:

Un total de 1.567 explotaciones agrarias españolas se han adherido al programa de ayudas de la Comisión Europea para disminuir la producción de leche en el último trimestre del año y se han comprometido a reducir las entregas en 31.000 toneladas con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este martes por el Ejecutivo comunitario.

El impulso a las reducciones voluntarias de producción de leche forma parte del segundo paquete de 500 millones de euros aprobado por la Unión Europea para hacer frente a la crisis del sector, caracterizada por el exceso de oferta y los bajos precios. De esta cantidad, 150 millones están destinados a fomentar una menor producción.

En el conjunto del bloque comunitario, unas 52.000 explotaciones de 27 Estados miembros han solicitado participar en el esquema, con el compromiso total de reducir la producción comunitaria de leche en 1,06 millones de toneladas. Esta cantidad representa el 98,9% de los 1,07 millones de toneladas disponibles bajo este programa.

La reducción media de cada explotación en España es de 20 toneladas, la misma que en el conjunto de las explotaciones que participan en el programa. En términos de producción, representa una reducción media del 16,5%, que supone una caída del 2,9% de las entregas totales de leche en el último trimestre de 2016.

Las explotaciones dispondrán de 45 días tras acabar el trimestre, aproximadamente hasta mediados de febrero, para probar que han reducido la producción de leche que a la que se han comprometido y entonces podrán recibir el pago de 14 céntimos por cada litro de menos que hayan producido.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, ha apuntado que el esquema de ayudas ha mostrado ser «muy atractivo y exitoso», al mismo tiempo que ha «cumplido con las expectativas». «Confío en que estas medidas, junto con otras incluidas en el paquete de julio y otros anteriores, contribuyan a una ya estabilizada situación del mercado lácteo europeo», ha destacado.

Las reducciones por socio comunitarios varían desde las 286.000 toneladas de Alemania, las 181.000 toneladas de Francia y las 112.000 toneladas de Reino Unido a las menos de 1.000 toneladas de Malta o Chipre. El mayor número de productores adheridas al esquema es el de Francia (13.000), seguido de Alemania (10.000), Irlanda (4.500) y Austria y Países Bajos (4.000).

Las 11.407 toneladas disponibles para alcanzar los 1,07 millones incluidas en el programa se ofrecerán en una segunda ronda para el periodo entre noviembre de 2016 y enero de 2017. Esta ronda sólo estará abierta para productores que no han participado en esta primera ronda y el periodo de solicitudes estará abierto hasta el 12 de octubre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios