Economía

Los expertos de Funcas prevén que el crecimiento se frene en el segundo semestre

La ralentización será consecuencia fundamentalmente del menor consumo e inversión nacional

Los expertos esperan que haya una ralentización en el consumo interno
Los expertos esperan que haya una ralentización en el consumo interno - EFE
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

Los expertos del panel de previsiones de Funcas prevén que la economía española se desacelere y crezca a tasas trimestrales del 0,5% o el 0,6% tanto en la segunda mitad de este año como a lo largo de 2017, lo que supone hasta tres décimas menos respecto a los avances del 0,8% de la primera parte de 2016.

Los expertos consultados por la fundación consideran que la ralentización de la economía será consecuencia fundamentalmente de un menor dinamismo de la demanda nacional (consumo e inversión) y, en menor medida, de una reducción de la aportación del sector exterior.

A pesar de ello, han elevado dos décimas su previsión de PIB para el conjunto de 2016, hasta el 3,1%, aunque han mantenido la de 2017 en el 2,3%.

Las estimaciones de empleo han mejorado para los dos años, con la previsión de que crezca un 2,8% en 2016 (dos décimas más que en el anterior panel) y un 2,1% en 2017 (una décima más).

Las previsiones de consenso para el déficit de las administraciones públicas en 2016 y 2017 se han revisado al alza y ahora se sitúan en el 4,5% y el 3,6% del PIB, frente a los objetivos del 4,6% y el 3,1% acordados con Europa, respectivamente. La previsión para la tasa interanual de inflación es del 0,7% al cierre de 2016 y del 1,3% para diciembre de 2017.

Las previsiones para la tasa subyacente (sin energía ni alimentos frescos) se sitúan en el 0,8% este año y el 0,9% en 2017. El panel de previsiones de la economía española es una encuesta realizada por Funcas entre 17 servicios de análisis y, a partir de las respuestas, se ofrecen las previsiones de consenso como la media aritmética de las 17 previsiones individuales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios