El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos - IGNACIO GIL

Así se evaluará a De Guindos y al otro candidato a la vicepresidencia del BCE

Las entrevistas a los dos aspirantes, de una hora de duración cada una, tendrán lugar a puerta cerrada

BRUSELASActualizado:

El currículum del ministro español de Economía, Luis De Guindos, y el del otro candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), el gobernador del Banco Central Irlandés, Philip Lane, serán evaluados en las audiencias de este miércoles en el Parlamento Europeo. Los currículums se distribuirán a los miembros al acceder a la sala previa firma de una declaración de confidencialidad sobre el transcurso de las audiencias.

Las entrevistas a De Guindos y Lane, de una hora cada una, tendrán lugar a puerta cerrada a partir de las 17.00 horas GMT y solo podrán asistir a las mismas los miembros de pleno derecho o suplentes de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, así como los asesores especialistas de los grupos parlamentarios.

En anteriores nombramientos al comité ejecutivo del BCE la Eurocámara -que solo tiene un papel consultivo en la elección- había celebrado una audiencia con el candidato una vez que este había sido designado por el Eurogrupo, pero en esta ocasión quiere entrevistar también antes del nombramiento a todos los que se han postulado.

Los miembros de la Comisión de Economía de la Eurocámara han realizado entrevistas anteriormente a directivos, por ejemplo, de la Junta Única de Resolución (JUR), si bien se habían realizado siempre de forma pública.

El día 19 de febrero se reúne el Eurogrupo, pero la decisión final sobre el nombramiento del sustituto del número dos del BCE, el portugués Vítor Constancio, no será validada hasta el 22 y 23 de marzo en la cumbre de líderes de la UE.