Economía

Europa investigará el proceso de fusión de las Bolsas de Londres y Fráncfort

La Comisión Europea analizará si la unión de los índices podría reducir la competencia en los mercados financieros

Bolsa de Fráncfort
Bolsa de Fráncfort - EFE
EFE - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación en profundidad para analizar si la propuesta de fusión entre Deutsche Börse AG (DB) y Bolsa de Londres Group (LSE) podría reducir la competencia en varias áreas de los mercados financieros.

Bruselas recalca que al aunarse las bolsas de Alemania, Reino Unido e Italia (Borsa Italiana está en manos de LSE) y las actividades de las mayores cámaras de compensación europeas se creará el principal operador europeo de intercambio, con los riesgos que esto supone.

«Los mercados financieros proporcionan una función esencial para la economía europea. Debemos asegurarnos de que los participantes del mercado siguen teniendo acceso a la infraestructura de los mercados financieros en condiciones competitivas», aseguró la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

También apuntó que éste es el motivo por el que la Comisión ha dado el paso de abrir una investigación en profundidad sobre la fusión, en la que se analizarán varios aspectos que a priori «preocupan» a la institución.

Uno de ellos es que las mayores entidades de contrapartida central europeas quedarán en manos de la entidad resultante, por lo que la CE teme, por ejemplo, el impacto que podría tener en las operaciones sobre bonos, derivados y acuerdos de recompra (repos) al caer la competencia en el sector.

Otro es el impacto que la operación tendrá en el mercado de los derivados, donde Eurex (de DB) y SwapClear (de LSE) son actores fundamentales que hasta ahora competían en distintos segmentos y contribuían así a desarrollarlos, pero que ahora podrían dejar de hacerlo.

Además, la CE teme que se llegue a una situación cercana al monopolio en los futuros y en las opciones sobre acciones individuales basadas en instrumentos subyacentes italianos (valores), ya que hasta ahora LSE y DB eran de facto los únicos competidores en este segmento.

Bruselas cree también que la operación reducirá la competencia en el mercado de repos, al igual que en el de las acciones cotizadas alemanas, ya que ambas partes combinadas controlarán dos de las tres mayores plazas que ofrecen actualmente operaciones sobre este tipo de acciones.

Las preocupaciones de la Comisión se extienden también a los efectos de la fusión sobre los productos negociados en bolsa y sobre otros mercados, como el de la cotización internacional de compañías no europeas.

La apertura de la investigación no presupone el resultado de la misma, una decisión que el Ejecutivo comunitario debe tomar en los próximos 90 días laborables, es decir, para el próximo 13 de febrero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios