Moscovici y De Guindos en una reunión del Eurogrupo
Moscovici y De Guindos en una reunión del Eurogrupo - EFE

De Guindos da por hecho que la vicepresidencia del BCE será para España

El ministro de Economía abre la puerta a que sea una mujer quien ocupe el puesto, como la secretaria general del Tesoro, Enma Navarro

CORRESPONSAL EN BRUSELASActualizado:

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona han abierto este lunes el procedimiento para elegir un nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) que sustituya al portugués Vitor Constancio, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo, en la que será la primera reunión presidida por Mário Centeno.

España aspira a obtener este puesto y el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha garantizado hoy que un español se hará con el cargo en la institución monetaria presidida por Mario Draghi, aunque ha evitado desvelar si será él mismo el candidato.

El Gobierno español presentará antes del 7 de febrero la identidad del candidato, que deberá contar con la aprobación del presidente Mariano Rajoy. Aunque el calendario no está formalmente establecido, se espera que el Eurogrupo elija al sustituto de Constancio en su reunión del 19 de febrero. Esta decisión, no obstante, tiene que ser confirmada por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de marzo, aunque también puede producirse por procedimiento escrito.

De Guindos volvió a recordar la importacia del equilibrio de género en la política europea, ya que solo hay una mujer entre la cúpula del BCE. Por tanto, no sería de extrañar que la secretaria general del Tesoro, Enma Navarro, apareciera como candidata para evitarle al presidente del Gobierno una remodelación del Ejecutivo.

Durante todo este proceso se consultará al Consejo de Gobierno del BCE y al Parlamento Europeo sobre la idoneidad del candidato elegido, aunque ninguna de las dos instituciones comunitarias tienen derecho de veto.

Según establece el Tratado de la UE, el presidente, el vicepresidente y los otros cuatro miembros del Comité Ejecutivo del BCE deben ser "personalidades de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios". El mandato tendrá una duración de ocho años y no será renovable.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó en la cumbre de líderes europeos del 15 de diciembre que España presentará un candidato a la vicepresidencia del BCE, aunque evitó dar nombres concretos y tampoco se han conocido desde entonces.

"Estoy convencido de que vamos a ganar peso (en la UE). El próximo puesto que surja en la Ejecutiva del BCE va a ser para España", había garantizado el ministro de Economía diez días antes, cuando se nombró a Centeno nuevo presidente del Eurogrupo.

España perdió su puesto en el Comité Ejecutivo del BCE en 2012, cuando expiró el mandato de José Manuel González Páramo y fue sustituido por el luxemburgués Yves Mersch a pesar del bloqueo inicial de España, que consideraba que se había roto la tradición de que los cuatro grandes de la zona euro tengan presencia en el directorio.

Rescate de Grecia

Sin embargo, el punto más importante en la agenda de los ministros de la zona euro será la tercera revisión del rescate griego. Atenas y las instituciones acreedoras alcanzaron a principios de diciembre un acuerdo preliminar sobre las medidas que debía adoptar el Gobierno heleno, que ahora debe verificar el Eurogrupo.

Si los responsables de economía de los socios del euro dan 'luz verde' a las reformas adoptadas por el Ejecutivo de Alexis Tsipras comenzará el procedimiento para el desembolso del siguiente tramo del rescate, que será de entre 6.000 y 7.000 millones de euros, pagados en varios tramos, según han informado fuentes comunitarias.

Estos desembolsos tendrían lugar durante la segunda mitad de febrero, han detallado las mismas fuentes. Además, el cierre de esta tercera revisión del programa abre la puerta a las conversaciones a nivel técnico de las medidas a medio plazo para el alivio de la deuda pública helena, que serían implementadas si fuera necesario una vez finalizado el rescate en agosto.