Economía

La Eurocámara vota hoy la norma de información a los clientes sobre productos financieros de riesgo

El reglamento obligará a bancos y aseguradoras a aclarar desde enero de 2017 la complejidad de sus productos de inversión con una escala del 1 al 7

Imagen de archivo del Parlamento Europeo
Imagen de archivo del Parlamento Europeo - ABC

Bruselas tratará de desatascar hoy la aprobación de su nueva regulación de la información sobre productos de inversión completos que las entidades deben facilitar a los consumidores. Las tres autoridades comunitarias de supervisión —de bancos (EBA), de seguros (EIOPA) y de mercados bursátiles (ESMA)— han diseñado una norma que obliga a bancos, aseguradoras y gestoras a aclarar a sus clientes la complejidas de los productos que están contratando con un escala del 1 al 7, de mayor a menor riesgo. El reglamento, que ha despertado las críticas del sector y ya fue tumbado en la Eurocámara una vez por mayoría, se somete de nuevo hoy a la votación del Parlamento Europeo.

En caso de ser aprobado, la nueva normativa entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2017 afecta a los productos de inversión minorista empaquetados (PRIIP, por sus siglas en inglés). Se trata de productos que ofrecen una rentabilidad asociada a un activo, como fondos de inversión, depósitos estructurados y seguros «unit linked», estos últimos comercializados de forma muy activa por las aseguradoras españolas en estos momentos.

Las entidades tendrán que entregar al cliente un documento (KID) de un máximo de folio y medio y redactado con un lenguaje sencillo que aclare el riesgo del producto, mediante una escada del 1 al 7 de mayor a menor posibilidad de sufrir pérdidas; los costes de gestión y administración que reducirán la rentabilidad neta recibida, así como una proyección previsible de rentabilidad en distintos escenarios.

En caso de aprobarse definitivamente, esta será la tercera norma de clasificación de productos financieros que afectará a las entidades que operan en España, pues la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía lanzaron en el último año sus propios «semáforos» sobre el riesgo de las inversiones de los pequeños ahorradores.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios