Los trabajadores de Eulen y la empresa finalizan su reunión sin proponer un árbitro para el laudo

La decisión de designar un árbitro queda de esta forma en manos del Gobierno

La Guardia Civil se encarga los controles de seguridad de El Prat desde el lunes, cuando comenzó la huelga indefinida de Eulen EFE

ABC

El comité de huelga de Eulen ha notificado a la empresa que no propondrá un árbitro para solucionar el conflicto de El Prat . La decisión se produce pocas horas después de que el Gobierno haya aprobado el abitraje obligatorio que se encargará de intentar resolver el conflicto que sindicatos y empresa mantienen abierto en el aeropuerto.

La intención del Ejecutivo era otorgar un plazo de un día desde la aprobación del laudo (que se ha producido esta mañana) para que empresa y sindicatos designaran conjuntamente un mediador. Si superado ese plazo no se hubiera llegado a un pacto, sería el Ministerio de Fomento el que designaría un mediador.

El comité de huelga, sin embargo, ha rechazado esta posibilidad. Tras reunirse con la dirección de la empresa en un encuentro que ha durado poco más de una hora, los trabajadores han decidido no proponer ningún árbitro por considerar que el laudo que pretende impulsar el Gobierno es «ilegal».

La empresa estaba dispuesta a negociar con el comité el nombre del árbitro, pero finalmente tampoco ha propuesto ningún nombre para el laudo. Eulen ha asegurado a través de un comunicado que tenían «diferentes propuestas» de árbitros pero que no las han llegado a proponer porque los trabajadores no reconocen el laudo..

Retomar las negociaciones

Horas antes, el asesor del comité, Juan Carlos Giménez, había explicado a Efe que no veían claro participar en un proceso que se iba a denunciar «ante los tribunales».

«Al final va a ser el Gobierno el que pondrá a su árbitro . Será así sí o sí porque tampoco hay tiempo para que las partes se pongan de acuerdo. No vamos a proponer a nadie», destacaba en estas declaraciones Giménez.

El asesor del comité de huelga ha asegurado que, desde que la Guardia Civil ha incrementado su presencia en los controles del aeropuerto, «la seguridad ha bajado». Según Giménez, «se está primando que no haya colas en los controles de seguridad y eso supone que los pasajeros pasan muy rápido», con lo que, a su juicio, no se realiza un control adecuado.

Por otro lado, el comité de huelga ha propuesto a Eulen volver a negociar y, según Juan Carlos Giménez, la empresa dará su respuesta «mañana».

«Lo deben consultar, si volvemos a negociar será lo mejor para todos», ha sentenciado el asesor del comité de huelga.

Por otro lado, los trabajadores también han pedido que se reconsideren dos despidos y dos sanciones relacionados con el «no cumplimiento de los servicios mínimos» , según ha explicado Giménez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación