X Edición del Premio Hudson-ABC a la dirección de Recursos Humanos

Estrategias para un cambio de era

Es el décimo aniversario de los premios Hudson-ABC. Los nueve jurado que ya han participado en ediciones anteriores decidirán sobre las mejores «Prácticas transformadoras en la gestión de las personas»

Algunos de los premiados en la IX Edición del Premio Hudson-ABC
Algunos de los premiados en la IX Edición del Premio Hudson-ABC
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

Los premios Hudson-ABC cumplen diez años potenciando el posicionamiento de los departamentos de RR.HH. como función estratégica en las empresas. Patrocinada por Alphabet y Wolters Kluwer, en esta edición tan especial, nueve jurados que ya participaron en las anteriores ediciones decidirán sobre la mejores «Prácticas transformadoras en la gestión de personas». Esta es su visión sobre una realidad que muta a velocidad de vértigo.

Dolores Sarrión, directora General de Recursos Humanos de Indra. Presidenta del jurado

Para que las compañías sean competitivas en el entorno actual, todas las áreas tenemos que trabajar, colaborar, innovar… de forma diferente. Todo ese cambio pasa por la adaptación ágil de las personas. Las prácticas de gestión del talento (cada vez más basadas en análisis de datos sobre empleados) juegan un rol crítico para acelerar esa transformación. Aquellas prácticas que logren alinear los comportamientos de los profesionales con las oportunidades del negocio tendrán un impacto indiscutible en los resultados de las compañías.

Blanca Gómez, talent Acquisition Director West Europe de Microsoft

El nivel de cambios al que nos enfrentamos como personas y al que se enfrentan nuestras organizaciones no ha sido nunca tan rápido como lo es hoy y, sin embargo, nunca será tampoco tan lento como lo es ahora. En este contexto directores generales y responsables de RR.HH. concentran sus esfuerzos en fomentar culturas de aprendizaje adecuadas, diseñar entornos de trabajo que faciliten la colaboración de los empleados y construir nuevos modelos de liderazgo y de desarrollo del talento. Estos son los proyectos críticos que ayudarán a nuestras empresas a tener éxito en sus procesos de transformación.

Alfonso Gordon, director General de Recursos Humanos y Organización de OHL

Avances tecnológicos que cambian las formas de trabajar, nuevas profesiones que generarán diferentes puestos de trabajo que serán ocupados por jóvenes profesionales con distintos valores que convivirán con otras generaciones… son variables que perfilarán el futuro de la función de RR.HH. en las organizaciones, que experimentarán cambios significativos en un entorno cada vez más interconectado y digital, en el que la innovación vía prácticas transformadoras sobre la gestión de personas se configurará no sólo como factor crítico para las empresas, sino de productividad, diferenciación y pura competitividad.

José Luis Romero, director de RR.HH. de El Corte Inglés

Con cada vez mayor frecuencia recibimos señales de profundos cambios en la sociedad, en los mercados o en las empresas. Tanto, que nos preguntamos si estamos en una época de cambio o, más bien, en un «cambio de época». Muchos factores inciden en las nuevas reglas del juego: redes sociales, e-commerce, nuevas generaciones como los millenials, aparición de nuevas áreas de conocimiento y perfiles profesionales... Todo lo que se denomina «La transformación digital» obliga a los departamentos de RR.HH. a revisar la forma en que gestionamos personas en las empresas.

Elena Sanz, directora General de RR.HH. de Mapfre

El empleado es el bien más preciado de la organización y tenemos que cuidarle con mimo. Muchos son los cambios que se están produciendo y que cambiarán nuestra forma de trabajar y nuestro mundo para siempre; cambios tecnológicos, nuevos diseños organizacionales donde el trabajo en equipo es cada día más importante, la gestión del conocimiento, equipos multiculturales, con distintas generaciones... Todo ello nos enfoca a tener organizaciones punteras y eficientes, pero no debemos olvidar a la persona. Sigue siendo imprescindible la cultura de la empresa, la comunicación continua y la integración en la estrategia de la empresa.

Alfonso Callejo, director General de Recursos Corporativos de Acciona

Vivimos en una era de cambios apasionante, llena de oportunidades para las empresas. En nuestra empresa apostamos por tener el mejor talento y por innovar en esta área igual que todo lo demás que hacemos, porque sabemos que las empresas que tengan el mejor equipo son las que tendrán el mayor éxito a largo plazo.

Valle Rodríguez, Madrid HR Dir. & Global HRBP Corporate Functions de Amadeus

En un mundo en constante cambio, cada vez más complejo e interconectado es imprescindible que desde RR.HH. contribuyamos a crear un entorno laboral que permita a las empresas hacer frente a esa complejidad. Trabajamos para ser una organización de aprendizaje, donde los empleados estén comprometidos y podamos crecer en una cultura colaborativa. Entendemos el futuro del trabajo a través de la colaboración a todos los niveles, donde el empleado está en constante conectividad y comparte conocimiento. Para ello, impulsamos la tecnología como vehículo que nos permite llegar a una meta en la que cada uno de nosotros somos los pilotos.

Íñigo Capell

La sociedad y las empresas están viviendo momentos de grandes cambios. Existen diferentes fuerzas que hacen que aquellas empresas que pretendan sobrevivir deban transformar completamente sus modelos. Ya nadie es ajeno a la irrupción de la tecnología en todos los ámbitos, a la convivencia en las empresas de generaciones diferentes, o a la transformación de las grandes corporaciones con estructuras piramidales a organizaciones más pequeñas, dinámicas y ágiles. Además, todos estos cambios se producen a una velocidad desconocida hasta ahora.

Juan de Mora, director Corporativo de Recursos Humanos de Desigual

La función de RR.HH. debe garantizar el alineamiento de todos los profesionales para cumplir la estrategia de la empresa. Las empresas deben adaptarse y anticiparse continuamente a nuevos retos y nuevas necesidades del cliente. Recursos Humanos tiene una doble función; transformarse como función, y ser motor y modelo para que las demás departamentos se transformen. Cada vez más, la función de RR.HH. debe reflexionar sobre su papel, sobre su alineamiento y si todos los profesionales de Recursos Humanos están preparados y asumen este nuevo rol.

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