El futbolista argentino es catalogado como el jefe ideal por el 13% de los niños
El futbolista argentino es catalogado como el jefe ideal por el 13% de los niños - EFE

Messi y Shakira, los jefes perfectos para los niños españoles

Adecco presenta un informe en el que muestra los empleos y deseos laborales de los jóvenes españoles

MadridActualizado:

Los empleos más deseados entre las chicas son los relacionados con la enseñanza y la sanidad, es decir profesora o médicos, mientras que los chicos prefieren aquellos relacionados con los deportes y las fuerzas de seguridad, futbolistas y policías. Las nuevas teconologías se cuelan entre los deseos de los más jóvenes y ser «youtuber» ya es la cuarta profesión más escogida entres los chicos según los datos extraidos por Adecco de una escuesta realizada a 2000 menores de entre 4 y 16 años. Ser espía, criminólogo, inventor o bloggero son algunos de los casos más curiosos que los niños, en su inocencia responden como futuros empleos deseados.

Algo en lo que ambos sexos coinciden es en los empleos que no quieren desempeñar. En este caso los primeros del ranking son políticos, un 30% de los niñas y un 28% de los niños, y los barrenderos 17% ellas y un 18% ellos.

La brecha de los roles de género se hace aún más visible al preguntar a los pequeños de la casa quién es el encargado de las tareas domésticas. La mayoría sigue respondiendo que las tareas siguen siendo tarea de «mamá», solo el 44,3% de los menores responde que las tareas son responsabilidad de ambos por igual y un ridículo 3,1% responde que es tarea de «papá» a pesar de que en casi la totalidad de los hogares encuestados trabajan ambos progenitores.

Jornada de trabajo

Los chicos y chicas españoles no acaban de decidirse sobre si prefieren un horario más europeo con jornada continua y comer en casa o mantener una horario más tradicional en España en que los horarios se mantienen partidos y se suele finalizar a las seis de la tarde. En este caso los porcentajes tampoco difieren entre chicos y chicas.

Casi uno de cada dos jóvenes españoles prefiere continuar con la jornada partida mientras el 47% prefiere tener una jornada continua y el resto, el 4,2%, prefiere no decidir o hacerlo en función del empleo y la actividad que desempeñasen.

El jefe ideal

Para los chicos el jefe ideal sería un deportista famoso y rico en un 47% de los casos, los más populares son futbolistas, Leo Messi y Cristiano Ronaldo encabezan la lista. Para las chicas una cantante de éxito y otros famosos del espectáculo serían sus jefes soñados en un 46% de ellas, en lo más alto de la lista de las chicas están Shakira, Sweet California o David Bisbal, no obstante Critiano Ronaldo también ocupa un puesto privilegiado entre ellas. Otros personajes como el Rubius o Veggeta777 se cuelan en las listas.

Ser sus propios jefes se encuentra como segunda opción para las chicas y como tercera para los chicos con un 6,4% y un 6%, respectivamente.

Mercado laboral

El 39,1% de los jóvenes cree que este año es más difícil encontrar trabajo que en 2017, esta respuesta es tan solo 3 décimas menos que el año pasado. El 15,7% piensa que es más fácil y aumenta el número de indecisos que este año alcanza el 6,9%.

El 98,1% de los niños responde tajantemente que es necesario conocer otros idiomas para conseguir un trabajo, solo un 1,1% cree que no será así y el resto se declara desconocedor de qué ocurrirá. En especial los niños de entre 10 y 12 años, un rango de edad en el que practicamente la totalidad responde que sí.

El 59% piensa que no solo bastará con un idioma sino que la empleabilidad mejorará cuantos más idiomas hables. Como segundo idioma el más escogido es el inglés con un 63,4% y en segundo lugar se encuentra el castellano, especialmente escogido por las comunidades en las que coexisten con otra lengua oficial.

Salario y jubilación

El 27% de los encuestados desea que su salario mensual sea superior a los 15.000 euros. Algunos incluso piden que sea infinito (5,6%) mientras otros se conforman con varios millones o un billón mensuales (6,5%). Tan solo el 19,5% se contenta con salarios de entre 2.000 y 5.000 euros. El 15% quiere ganar lo máximo posible y el 10,3% desea que su salario se encuentre entre 500 y 1000 euros. El 8,4% considera suficiente menos de 100 euros y un 7,9% encuentra su salario futuro entre 1.000 y 2.000 euros al mes.

En lo que gastarían los niños el dinero de su salario ambos sexos coinciden en que necesidades básicas, facturas y vivienda se encuentra entre los más importante no obstante el tercer lugar para las chicas es la familia mientras que para los chicos es un vehículo, bien material que las chicas reservan para el décimo lugar por detrás de ahorrar, causas altruistas y viajar.

Una gran parte de los menores aún no se plantea en lo que dedicaría su tiempo cuando se jubile porque es una realidad extraña y lejana para todos ellos. Los que sí responden a esto, sin embargo, nos muestran una vez más y de forma un tanto extraña los roles de futuro que esperan desempeñar según su género. La familia y los amigos se encuentra en primera posición para ambos aunque no en la misma intesidad. La segunda ya es diferente, las chicas prefieren viajar mientras los chicos responden que quiere «disfrutar de la vida». Lo alarmante llega en la tercera posición en la que las chicas posicionan las tareas del hogar mientras que esta preocupación ni siquiera se encuentra entre las diez primeras de ellos.