Una imagen de archivo del Puerto de Barcelona
Una imagen de archivo del Puerto de Barcelona - EFE

Los estibadores retiran la amenaza de huelga y otras noticias económicas

MadridActualizado:

1. Los estibadores suspenden las huelgas tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno. El Gobierno ha alcanzado este lunes un acuerdo con los estibadores que evitará el regreso de las huelgas a los puertos. En concreto, el Ministerio de Fomento ha pactado con el gremio que la implantación de la reforma del sector se produzca seis meses después del reglamento que la desarrolla.

2. ACS y Atlantia toman el 85% de Abertis tras triunfar su opa. La opa de ACS y Atlantia ha obtenido un gran respaldo por parte del capital social de Abertis, pero no el suficiente como para poder llevar a cabo la venta forzosa de los títulos que no han acudido a la oferta. Según ha comunidado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la propuesta de ambos grupos ha sido aceptada por 780 millones de acciones a un precio de 18,36 euros por título. El 78,79% del capital de la concesionaria. Una participación que alcanza el 85,6% si se le suma la autocartera.

3. El grupo chino HNA anuncia que tiene «potenciales inversores» para su 29,5% de NH Hotel. El grupo chino HNA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que prevé iniciar un proceso formal para vender su 29,5% del capital de NH Hotel Group. Así, la sociedad mayoritaria en la cadena hotelera pretende deshacerse de su participación en la compañía.

4. España, líder en Europa en prestaciones sociales a sus autónomos. España tiene el mejor sistema de protección social para autónomos de entre los sistemas tradicionales de Europa. Esta es la conclusión que aporta un informe presentado hoy por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos.

5. El Consell de Mallorca apoya que los funcionarios isleños puedan cobrar la carrera profesional. El Consell de Mallorca ha aprobado este lunes una moción conjunta de todos los grupos con representación en la Cámara «a favor del cobro de la carrera profesional por parte del personal de la institución y la defensa de la autonomía local». Han votado por tanto a favor de dicha moción tanto los tres partidos que conforman el actual equipo de gobierno -PSOE, MÉS y Podemos- como las formaciones que están en la oposición, el PP, Cs y Proposta per les Illes (PI).