Imagen de archivo del Puerto de Algeciras
Imagen de archivo del Puerto de Algeciras - EFE

Los estibadores dan marcha atrás con la nueva huelga hasta reunirse con el Gobierno

Los sindicatos del sector han retrasado el preaviso los paros tras anunciar un encuentro con represenantes del Ejecutivo el próximo lunes por la tarde

MadridActualizado:

Los estibadores han reculado de forma momentánea en su intención de convocar paros en los puertos españoles. El colectivo retrasa la presentación del preaviso de huelga tras anuncair que se reunirán con representantes del Gobierno el próximo lunes por la tarde.

A petición de los trabajadores, los secretarios de Estado de los Ministerios de Fomento, Julio Gómez-Pomar, y de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferreti, han accedido a entablar conversaciones con los represenantes de estos trabajadores.

El objetivo de este encuentro es tratar de buscar una solución a la situación de «incertidumbre» en los puertos, tal como la califican los sindicatos del sector, ante la caducidad del plazo para la negociación colectiva ofrecida por el decreto de reforma de la estiba y sin que se haya aprobado el reglamento de desarrollo de la norma.

Así, los estibadores hacen hincapié en que han realizado «un ejercicio de responsabilidad y prudencia» al no precipitarse con el preaviso de huelga, pese a haber anunciado paros hace tan solo dos días.

De esta reunión con el Gobierno, los representantes del sector esperan sacar en claro una respuesta del Ejecutivo sobre el reglamento de desarrollo del decreto-ley de reforma de la estiba, ante la «dejación del Gobierno», según calificaron hace dos días desde los sindicatos del gremio.

Los paros que anunciaron todavía no tenían fecha. Se trataba de una medida de presión más al Gobierno para tratar de forzarles a aprobar la regulación que llevan pidiendo durante meses.