Los españoles intentaron estafar 550 millones al seguro en 2015

Las compañías aseguradoras recibieron el año pasado cerca de 306.000 reclamaciones fraudulentas, la mitad por accidentes de tráfico

MADRID Actualizado: Guardar
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Los intentos de estafa al seguro provocan un elevado daño económico. En concreto, las cerca de 306.000 reclamaciones fraudulentas registradas en 2015 tuvieron un impacto de 550 millones de euros en el sector, según las estimaciones hechas por las compañías para un sondeo promovido por la patronal Unespa. Ahora bien, ese daño no es solo para las cuentas de las aseguradoras sino también para el resto de asegurados, que suelen pagar esas prácticas delictivas de unos pocos con subidas en el precio de las pólizas.

«Los fraudes son obra de un colectivo minoritario que busca lucrarse ilícitamente a coste del resto de asegurados», ha asegurado la asociación empresarial del seguro, que este jueves ha entrado los premios del XXII Concurso sectorial de detección de fraudes que organiza el servicio de estudios de la industria aseguradora (ICEA).

Los galardones han recaído en esta edición en Línea Directa, Pelayo, Mapfre Empresas, Fiatc, Seguros RGA, Generali y Caser.

Las compañías estiman que solo un 1,22% de los partes que reciben son fraudulentos, pese a que durante los años de la crisis aumentaron debido fundamentalemnte al alto nivel de desempleo y la consecuente reducción de la renta disponible de las familias. Y el ramo de seguros que un año más continúa registrando más intentos de estafa es el del automóvil, con un 5,35% de los partes son falsos y concentra más de la mitad de los importes reclamados de manera ilícita. En concreto, 289,8 millones, el 52,69% del total.

Se trata sobre todo de reclamaciones falsas por daños corporales, al exagerar las lesiones sufridas en una colisión e incluso inventarlas. Pero también por daños materiales, al incluir más daños de los reales en el parte de un accidente y simular un golpe con otro automóvil, entre otras prácticas que pueden conllevar para el estafador penas de prisión.

La otra cobertura que genera más fraude es la del hogar, con el 20% del dinero que se intenta defraudar. «Los ramos que gozan de gran capilaridad social son los que presentan un mayor número de incidentes», explica Unespa, recordando que el 81% de los hogares españoles cuenta con un seguro de automóvil y el 75% de las familias están protegidas por una póliza multirriesgos. De hecho, y según las estadísticas de ICEA, los intentos de fraude son cada vez más de menor importe: el 66,81% de los casos son inferiores a los 500 euros.

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