Daniel Navia, en un reciente acto
Daniel Navia, en un reciente acto - ABC

El Estado recaudará 2.654 millones por los nuevos impuestos de 2012 al sector eléctrico

Los extracostes de las islas se disparan un 50%, hasta los 1.500 millones de euros

MadridActualizado:

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha presupuestado unos ingresos este año de 2.654 millones de euros por los diversos impuestos que creó el primer Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, según ha anunciado esta tarde el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en el Congreso. A esa cantidad hay que añadir 369 millones por las subastas de derechos de emisiones.

Los nuevos impuestos fueron un 7% a la generación eléctrica, otro a la producción de combustible nuclear gastado y residuos, otro impuesto al almacenamiento de combustible gastado y un canon a la utilización de las aguas continentales para la producción de electricidad.

El incremento de la fiscalidad en el sector eléctrico tenía como objetivo contribuir a reducir y eliminar el déficit del sector, que en 2013 llegó a los 28.700 millones de euros. Al cierre de 2017, la cifra había bajado a 21.000 millones, apuntó Navia.

El secretario de Estado ha subrayado que los ingresos por estos impuestos revierten al sistema eléctrico para compensar el déficit y los peajes, la parte regulada del recibo de la luz que ha sido congelada por el Gobierno durante los últimos años.

Navia ha apuntado que los extracostes de las islas se elevan a 1.500 millones de euros, un 50% más, de los que 755 millones saldrán de los Presupuestos del Estado (que financia el 50% del total). Esta cifra se reducirá a 687 millones tras ajustar los saldos de los últimos años.

Otras partidas destacables son los 359 millones destinados a las ayudas al carbón y 140 millones para el ATC (Almacén Temporal Centralizado). En total, de los Presupuestos del Estado saldrán 3.750 millones de euros para el sistema eléctrico, una cantidad similar a la del año pasado. El presupuesto para Energía en 2018 asciende a 4.542 millones de euros, un 7,4% más que en 2017.

Asimismo, ha recordado que el Fondo de Eficiencia Energética ha obtenido, desde su creación en 2014, 1.055 millones de euros «que han servido para financiar proyectos por valor de 1.500 millones». Este Fondo ha sido recurrido ante el Supremo por numerosas compañías energéticas, que están obligadas a contribuir al mismo mediante unas cuotas que superan en total los 200 millones de euros al año. La semana pasada, una abogada del Tribunal de la UE dijo que este Fondo era compatible con la normativa comunitaria.