Economía

El Estado inicia los trámites para fusionar Bankia y BMN

El FROB contratará a asesores externos para analizar la integración de ambas entidades nacionalizadas

Imagen de archivo de la sede de Bankia en Madrid
Imagen de archivo de la sede de Bankia en Madrid - ABC

El Estado ha dado el primer paso de cara a la privatización de las dos entidades financieras que aún mantiene nacionalizadas: Bankia y BMN. La comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado este miércoles contratar un asesor externo para que analice la fusión de ambos grupos.

«Se trata exclusivamente de una actuación de estudio sin que, hasta el momento, se haya tomado decisión alguna para que la mencionada transacción se lleve a cabo», ha matizado el grupo BFA-Bankia en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, el fondo de rescate, dependiente del Ministerio de Economía, explorará paralelamente otras alternativas de cara a la privatización final de los dos bancos.

Como fuere, el gabinete dirigido por Luis de Guindos valora la fusión de Bankia y BMN y la posterior venta del grupo resultante como una buena solución para incrementar el valor de la entidad y por tanto elevar la recuperación de las ayudas públicas inyectadas a ambas entidades, que en conjunto suman 24.069 millones de euros.

El FROB se comprometió a enajenar Bankia y sacar BMN a Bolsa antes de diciembre de 2017. Ante la dificultad de culminar esos planes en ese plazo y sacando el máximo valor posible, Economía y el fondo han replanteado su estrategia, que ahora pasaría por una fusión previa a la venta conjunta de ambas entidades, alargando ese límite temporal más allá de 2017.

En todo caso, y pese a que el FROB haya iniciado el proceso de fusión, De Guindos ya avanzó en una reciente entrevista a ABC que que el fondo ya tiene listo un análisis al respecto, pero que al estar en funciones este gobierno no será el que tome la decisión final de la integración de ambos bancos. Es decir, la fusión formal tendrá que ser aprobada por el próximo Ejecutivo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios