Economía

«En esta legislatura combinaremos negociaciones con movilizaciones», anuncian CC.OO. y UGT

Los sindicatos exigirán a la patronal una subida salarial mínima del 1,5% para 2017

Álvarez y Toxo, esta mañana en la sede de UGT
Álvarez y Toxo, esta mañana en la sede de UGT - J. G. N.

CC.OO. y UGT consideran que esta legislatura deberá combinar negociación con movilizaciones porque solo con negociación va ser «muy difícil» que se llegue a los objetivos planteados, que pasan por revertir los recortes y repartir los beneficios que se generan en el país, según han anunciado hoy sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez.

En una rueda de prensa para presentar el documento que van a remitir al Gobierno y a los grupos parlamentarios con las materias urgentes que se deben abordar esta legislatura, Pepe Álvarez ha afirmado que la patronal y el Gobierno no están dando muestras de estar «por la faena» de avanzar en el diálogo social y ha precisado que «movilización no tiene por qué ser huelga general».

Tanto Toxo como Álvarez no han querido confirmar si la propuesta de los sindicatos de subida salarial es de entre un 1,5% y un 4%. «Lo decidiremos en los próximos días ambas ejecutivas». Toxo subrayó que «los salarios tienen que crecer por encima de la inflación y recupear lo perdido en los últimos años».

Ambos sindicalistas coincidieron en rechazar la idea del Gobierno de que las pensiones se garantizarán cuando haya 20 millones de cotizantes. «No será suficiente, entre otras razones, porque las subvenciones a la contratación y las tarifas planas vacían la caja de la Seguridad Social». Es necesario, añadieron, «ingresos adicionales de los Presupuestos del Estado».

Además, Álvarez invitó al Gobierno «a tomarse mucho más en serio el fraude fiscal; Bruselas debería poner deberes al Ejecutivo español».

Suspendida la reunión de esta tarde

Por otra parte, la reunión que iban a mantener esta tarde la patronal y los sindicatos ha sido suspendida «con el fin de que los representantes de las citadas organizaciones tengan unos días más para fijar posiciones», según CEOE.

La patronal subraya además que «ante las manifestaciones de algunos representantes sindicales en el sentido de que trata de frenar el acuerdo, la CEOE reitera su compromiso de intentar llegar a un acuerdo sobre criterios salariales antes de que termine el año, como ya puso de manifiesto en la primera reunión de la comisión de seguimiento del III AENC».

CEOE subraya que «siempre ha estado abierta a analizar y mejorar todas las cuestiones en materia laboral con los sindicatos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios