«España presenta un gran atractivo para la inversión extranjera»

La presidenta de la Cámara de Comercio Alemana para España, Rosa García, cree que «nuestro país representa un trampolín para las empresas germanas en Portugal, los países del Magreb y Latinoamérica»

García también es la presidenta de Siemens España ABC

JOAN CARLES VALERO

La presidenta de Siemens, Rosa García, asumió el año pasado la presidencia de la Cámara de Comercio Alemana en España, institución que cumple este año un siglo de presencia en nuestro país.

—¿Qué oportunidades ofrece la celebración del Centenario?

—La conmemoración quiere convertirse en un escenario de debate sobre la importancia estratégica de las relaciones empresariales hispano-alemanas en el conjunto de la economía y en el fomento de la competitividad de ambos países. Desde hace décadas, España y Alemania mantienen un estrecho vínculo empresarial, tal y como indica nuestra balanza comercial: Alemania es el primer país de origen de la importación española y el segundo destino de las exportaciones de nuestro país. Además, las empresas alemanas representan el grupo más numeroso de las empresas extranjeras que operan en España, con un total de 2020. Para reforzar los vínculos entre las empresas alemanas y españolas, los actos del Centenario integran múltiples iniciativas de divulgación y networking, como el Encuentro Empresarial Hispano-Alemán, que los próximos 27 y 28 de septiembre reunirá en Barcelona a destacados directivos de ambos países para debatir sobre el emprendimiento, la innovación, el crecimiento y la responsabilidad en las empresas de España y Alemania y en el conjunto de las relaciones bilaterales.

—El año pasado, las empresas alemanas invirtieron en España 2.200 millones de euros, un 182% más que en 2015. ¿Es una tendencia?

—Las cifras de inversión del 2016, recogidas en el informe Radiografía de la Empresa Alemana en España, publicado recientemente por la Cámara Alemana en colaboración con Germany Trade & Invest, ponen de manifiesto el creciente interés inversor de las empresas alemanas en España. Desde 2014 observamos un crecimiento ininterrumpido de las inversiones alemanas en España y esto nos hace afrontar también los próximos ejercicios con mucha confianza, sobre todo gracias a las últimas grandes operaciones entre empresas de ambos países, que son un reflejo de esta evolución positiva. Solamente quiero mencionar dos de esta larga lista. La primera es la compra, en el primer trimestre de 2017, de Quirón Salud por parte del grupo Fresenius por cerca de 6.000 millones de euros, una operación que creará el mayor operador del continente en el sector de la salud, con más de 150 centros hospitalarios y más de 100.000 empleados. Y la segunda es un caso que, como presidenta de Siemens España, me resulta más cercano: se trata de la fusión entre Gamesa y el negocio eólico de Siemens, que da origen a un nuevo líder global en el negocio de la energía eólica. Como Cámara Alemana, nuestro interés es ayudar a los inversores alemanes en España. A este fomento de la inversión se dirigen algunas de las múltiples iniciativas que desarrollamos, entre las que se encuentran distintas misiones comerciales y programas como piosphere, que pone en contacto start-ups españolas en busca de smart money con posibles inversores corporativos alemanes en busca de proyectos innovadores.

«La unidad de mercado interno en España preocupa a los empresarios alemanes»

—¿En qué sectores está previsto que se centre la nueva inversión?

—Una gran parte de las inversiones actuales se está materializando en las industrias que tradicionalmente han sustentado las relaciones comerciales hispano-alemanas: la automoción, la industria química y la farmacéutica. Ejemplos de ello los encontramos en las instalaciones inauguradas recientemente por Merck en Tres Cantos y por BASF en Tarragona o en las que Boehringer Ingelheim está ahora construyendo en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Por otra parte, las empresas alemanas están realizando un importante esfuerzo hacia la transformación digital, destinando destacadas inversiones a la incorporación de nuevas tecnologías en todos sus procesos de trabajo.

—¿Cuáles son las ventajas que ofrece nuestro país?

—En los últimos años, las filiales de empresas alemanas en nuestro país han seguido reforzando su apuesta por España, hasta liderar el ranking de países en la inversión en proyectos greenfield. Según datos de Invest in Spain, entre 2012 y 2015 se contabilizaron 254 de estos proyectos entre 143 empresas alemanas en España, que supusieron nuevas instalaciones operacionales y contrataciones de personal y una inversión a largo plazo de unos 7.600 millones de euros. Por una parte, los centros de producción españoles presentan un gran atractivo para la inversión extranjera en términos de productividad y competitividad. España cuenta además con recursos humanos con un grado de formación muy alto, sobre todo ingenieros e informáticos. A ello contribuyen, en gran medida, escuelas de negocio como el IESE, el IE Business School o ESADE, consideradas entre las mejores del mundo. Asimismo, dado su emplazamiento geográfico y sus vínculos culturales, para muchas empresas alemanas la apertura de una filial en España representa también un trampolín para sus inversiones en Portugal, en los países del Magreb y en Latinoamérica.

«La compra de Quirón Salud por parte de Fresenius, y la fusión de Gamesa y el negocio eólico de Siemens, crean líderes europeos»

—¿Qué aportan las empresas alemanas, además de empleo, inversión y exportaciones?

—Una importante función en otros aspectos como el impulso de la Formación Profesional Dual en España. Particularmente empresas del grupo Volkswagen –Seat y VW Navarra– han sido pioneras en introducir el sistema dual en el ámbito de la formación técnica, impulsando la implantación de conocimientos específicos a los programas existentes de FP en España. Con ello, se fomenta no solo la inserción laboral de los aprendices, sino la adecuación de su formación a las necesidades reales del mercado laboral. Desde la Cámara Alemana nos encargamos de asesorar y prestar apoyo a empresas interesadas en implantar este tipo de formación, que les permite disponer de una plantilla altamente cualificada y fidelizada.

—¿Les preocupa la deriva independentista de Cataluña?

—Para los empresarios alemanes, la unidad de mercado interno en España ha cobrado especial relevancia entre sus preocupaciones; tal y como señalan las sucesivas ediciones de la encuesta «Empresas alemanas en España», elaborada de manera bienal por la Cámara Alemana. Según este sondeo, la eficiencia de la administración pública es un campo susceptible de mejorar en España, debido sobre todo, a factores derivados de la territorialidad. Podemos decir que, con independencia de su origen y ámbito de actividad, las empresas no desean verse involucradas en posibles interpretaciones discordantes sobre la correcta aplicación del marco legal vigente. Tenemos que recordar que la empresa alemana está en España para comprar y vender sin trabas, o con las menores posibles, en un mercado no de siete millones, ni de 47, sino de más de 500 millones de habitantes en la UE si, todavía, incluimos Gran Bretaña.

«Una importante aportación de las empresas alemanas es el impulso a la FP dual»

—¿Qué otras asignaturas pendientes tiene España?

—Según pone de manifiesto la encuesta «Aspectos clave de la política económica española», realizada por la Cámara Alemana a principios de este año, las empresas germanas se muestran todavía preocupadas por la estabilidad política, aunque los últimos datos reflejan una mejora de la percepción general. Entre las principales inquietudes destacan también la velocidad en el funcionamiento de la Justicia y otros aspectos como los costes salariales y energéticos vinculados a la actividad empresarial y la formación no académica escolar y profesional.

—¿Qué actividades completarán la celebración del Centenario?

—Tras el Encuentro Empresarial Hispano-Alemán del 27 y 28 de septiembre y la Cena de Gala del 100 aniversario del pasado mes de mayo con la presencia del Rey don Felipe, el Centenario continuará con la entrega del I Premio de Periodismo de la Cámara Alemana y el broche final de un concierto de Navidad en Barcelona y un Family Day en Madrid, en diciembre.

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