Tren de Talgo que utilizado en Arabia Saudí en el «AVE de los Peregrinos», una línea ferroviaria que unirá las ciudades de Medina y La Meca
Tren de Talgo que utilizado en Arabia Saudí en el «AVE de los Peregrinos», una línea ferroviaria que unirá las ciudades de Medina y La Meca - EFE
25 aniversario del AVE

España exporta alta velocidad al mundo

Los fabricantes nacionales se encuentran a la vanguardia del mercado, lo que ha permitido que algunos de los proyectos internacionales dedicados a la construcción de nuevas líneas de alta velocidad cuenten con el sello de la marca España

MADRID Actualizado: Guardar
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El AVE español no se detiene en nuestras fronteras. Los fabricantes nacionales se encuentran a la vanguardia del mercado, lo que ha permitido que algunos de los proyectos internacionales dedicados a la construcción de nuevas líneas de alta velocidad cuenten con el sello de la marca España.

El AVE a La Meca es un buen ejemplo de ello. La construcción, que está valorada en más de 6.000 millones de euros, está siendo ejecutada por un consorcio español compuesto por Ineco, Renfe y Adif, OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo. La nueva línea unirá Medina con La Meca (Arabia Saudí) y supondrá un hito en la historia del sector ferroviario español.

La internacionalización de las compañías españolas ha permitido colonizar nuevos territorios, como los mercados emergentes.

Unos 3.000 kilómetros al oeste de La Meca circula la primera línea de alta velocidad construida en Oriente Medio. El AVE entre Estambul y Ankara, operativo desde 2014, fue construido en un proyecto liderado por OHL y en el que CAF suministró los vagones.

En septiembre, Adif firmó un contrato por el cual asesorará a India sobre el desarrollo de su red de alta velocidad, un ambicioso proyecto estimado en más de 11.600 millones de euros y con el que el país pretende modernizar sus infraestructuras ferroviarias. También en India Talgo realizó este año varias pruebas de sus trenes tras una operación de colaboración con las autoridades locales que puede fructificar en futuros contratos para la empresa.

Si bien en estos países los fabricantes españoles están dando importantes pasos, en mercados más afianzados como Europa o Estados Unidos estas compañías están perfectamente asentadas.

El pasado 17 de diciembre un tren Talgo cubrió por primera vez el trayecto entre la estación moscovita de Kurski y Berlín. Se trata de un nuevo trayecto que utiliza la tecnología exclusiva de rodadura desplazable de la empresa española y que permite acortar el tiempo de viaje entre las dos emblemáticas ciudades en unas cinco horas.

CAF también ha cerrado importantes operaciones en el viejo continente este año. La autoridad de transporte público en Alemania, Zweckverband Schönbuchbahn (ZVS), anunció en diciembre la adjudicación a la firma española de nueve unidades de vehículos ligeros de tres coches, así como su mantenimiento integral durante un periodo de 19 años. El acuerdo, además, incluye la opción de 19 trenes adicionales. En Bélgica, CAF se adjudicó la construcción de aproximadamente 146 nuevos tranvías para las provincias del este y oeste de Flandes, así como para la ciudad de Amberes.

Al otro lado del «charco», el AVE de California también habla español. Ferrovial, Hochtief y Dragados USA (ACS) se han adjudicado varios contratos para la construcción de distintos tramos de esta infraestructura. La construcción supone el mayor proyecto ferroviario de Estados Unidos y está valorado en unos 60.000 millones de euros. No acaba aquí la representación nacional en proyectos estadounidenses. En Maryland, CAF se hizo con la construcción de 26 tranvías a cambio de 126 millones de euros el pasado mes de junio.

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