El alemán Klaus Regling junto a Luis de Guindos en una imagen de archivo
El alemán Klaus Regling junto a Luis de Guindos en una imagen de archivo - AFP

España devuelve de forma anticipada 5.000 millones del rescate bancario

E l primero de los reembolsos (de 2.000 millones de de euros) se ejecutará el 23 de febrero

MADRIDActualizado:

El consejo de Administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha aprobado la solicitud voluntaria de España de realizar dos devoluciones anticipadas de 5.000 millones de euros en conjunto del rescate para la reestructuración del sistema bancario, ha informado la institución en un comunicado. La tramitación y cuantía de esta devolución ya fue adelantada en una entrevista publicada en ABC a la secretaria general del Tesoro, Emma Navarro.

España remitió la solicitud de estas devoluciones anticipadas el pasado 30 de enero. El primero de los reembolsos (de 2.000 millones de de euros) se ejecutará el 23 de febrero, según lo previsto, mientras que el segundo (de 3.000 millones) está planeado para mayo de este año.

Con este séptimo pago anticipado, España habrá reembolsado hasta la fecha al fondo de rescate europeo un total de 14.600 millones de euros de los alrededor de 41.300 millones prestados en 2012, por lo que aún quedan por devolver 26.700 millones de euros.

"La fuerte serie de reembolsos anticipados por parte de España subraya el éxito del país tras el programa del MEDE", ha destacado el director gerente del fondo de rescate, el alemán Klaus Regling. Regling ha destacado además que las devoluciones anticipadas "fortalecen la confianza de los inversores en España" e incrementan la capacidad de préstamo del MEDE.

Finalmente, el MEDE ha subrayado que, como consecuencia de esta devolución anticipada, su objetivo de financiación para el resto de 2018 será revisado a la baja, hasta los 18.000 millones en lugar de los 23.000 millones previstos con anterioridad.

Entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, el MEDE desembolsó 41.300 millones de euros de los 100.000 millones que la Eurozona había puesto a disposición de España para recapitalizar su sector bancario. España salió del rescate al final de 2013 y la última devolución del mismo está prevista para finales de 2027.