Sede de la OCDE
Sede de la OCDE - ABC

España acumula más de dos años de caída en el indicador adelantado de la OCDE

Es el tercer mes consecutivo que el país se sitúa debajo de los 100 puntos

MadridActualizado:

España acumula más de dos años de caída en el Indicador Adelantado Compuesto (CLI) de la OCDE, con lo que, con 99,69 puntos en junio, se situó por debajo de los 100 puntos por tercer mes consecutivo.

Concretamente, según datos publicados hoy por la OCDE, España bajó en junio 0,14 puntos respecto al mes de mayo de este año, encadenando dos años y dos meses de bajada consecutiva desde marzo de 2015, cuando alcanzó los 101,93 puntos.

Se trata del tercer mes consecutivo en el que la economía española se sitúa por debajo de los 100 puntos de este índice que sintetiza la información contenida en diferentes indicadores económicos.

El CLI es un índice diseñado para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica con una previsión de entre seis y nueve meses, en el que los 100 puntos representan la tendencia de una economía y las subidas y bajadas suponen previsiones que anticipan tendencias de crecimiento por encima (cuando se superan los 100 puntos) o por debajo del potencial (menos de 100 puntos). Así, el dato publicado por la OCDE señala que la economía española crece por debajo de su potencial a largo plazo.

Por otro lado, la OCDE señala que el CLI anticipa un crecimiento estable para el conjunto de países que integran la organización, situándose en los 100,05 puntos, 0,01 más que en mayo. La previsión también es de crecimiento estable para el conjunto de la zona euro, cuyo CLI se sitúa en 100,44 puntos, 0,03 puntos más que el mes anterior, con lo que encadena once subidas consecutivas.