Economía

Enigmedia, un «WhatsApp» español contra el espionaje industrial

La startup ha desarrollado una aplicación de encriptación para realizar comunicaciones seguras que ya ha vendido a cuatro compañías del Ibex 35

El equipo de Enigmedia
El equipo de Enigmedia - ABC
MARÍA GÓMEZ SILVA Finanzas.com - Actualizado: Guardado en:

El espionaje industrial es una amenaza invisible para muchas empresas, que se esconde en cada mensaje o conversación que se mantiene a través del teléfono o el correo electrónico. Con el objetivo de proteger a las empresas de este desafío, la startup Enigmedia ha creado una plataforma de comunicaciones seguras que ya usan cuatro compañías del Ibex y por la que ya se han interesado gobiernos e instituciones extranjeras.

El germen de esta compañía que ya ha recibido más de quince premios de emprendimiento e innovación se debe a un golpe de suerte (o de ingenio) que Gerard Vidal, consejero delegado y uno de los fundadores, tuvo cuando trabajaba en su tesis doctoral sobre la teoría del caos. Descubrió «una fórmula que permitía generar secuencias aleatorias de manera muy eficiente» (20 veces más rápido que otras soluciones en el mercado) y enseguida vio la aplicación práctica del descubrimiento en criptografía, cuenta Vidal.

Para poner en marcha el proyecto, decidió contar con dos de sus compañeros de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, Carlos Tomás e Iker Hernández. Con su ayuda y un capital inicial de 3.000 euros «por barba», lograron usar el algoritmo para crear una solución de cifrado, con el objetivo de garantizar la privacidad de las comunicaciones.

Se establecieron en San Sebastián, «porque era donde había más ayudas a empresas», y la compañía ha ido creciendo desde entonces hasta dar trabajo a las 50 personas que forman la plantilla actualmente, según relata Vidal.

La aplicación es multidispositivo (móvil, PC, tableta...) y tiene un coste a partir de 600 euros por licencia (por usuario).

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios