El ministro Álvaro Nadal, en una reciente intervención en el Congreso
El ministro Álvaro Nadal, en una reciente intervención en el Congreso - JAIME GARCÍA

Energía niega que el decreto de cierre de centrales genere inseguridad jurídica como dice la CNMC

El ministerio retocará el borrador para cumplir con las recomendaciones de Competencia

MadridActualizado:

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital discrepa de las principales críticas realizadas ayer por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) al borrador del real decreto que ha elaborado ese departamento sobre el cierre de centrales eléctricas. Así, niega que sus efectos sean retroactivos, que cause inseguridad jurídica, que no deba tramitarse como urgente y que sea contrario a la legislación europea, según han subrayado hoy fuentes del citado ministerio.

«Hay un problema económico de fondo relevante que la propia CNMC comparte, por lo que no solo se puede valorar la garantía de suministro para autorizar el cierre de una central», explican las mismas fuentes.

Existen otras cuestiones apuntadas en el duro informe de la CNMC, como la hibernación de centrales, la simplificación de las subastas y otros asuntos más técnicos «que serían asumibles», añaden.

Desde el ministerio que dirige Álvaro Nadal subrayan que con el decreto «no decimos que no se puedan cerrar centrales de cualquier tecnología, especialmente las de carbón y las nucleares. Lo que queremos es que se valore cualquier solicitud de cierre antes de que se produzca», matizan. «Algunas compañías han dejado caer que podrían cerrar plantas nucleares, lo que podría causar una subida de los precios de la luz»

En cualquier caso, Energía está dispuesta a retocar el borrador antes de enviarlo al Consejo de Estado. «Si aquí pusieran alguna pega, buscaríamos otras vías para solucionar este asunto».