Economía

Endesa gana 1.305 millones de euros hasta septiembre, un 8,2% más

La compañía eléctrica obtuvo mejoras en sus márgenes de negocio en un contexto de caída de precios

Los ingresos de Endesa en el periodo cayeron un 8,5%, hasta los 14.107 millones de euros
Los ingresos de Endesa en el periodo cayeron un 8,5%, hasta los 14.107 millones de euros - ABC
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.305 millones hasta septiembre, un 8,2% más que los 1.206 millones logrados en el mismo periodo del año pasado, con mejoras en sus márgenes de negocio en un contexto de caída de precios, ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, los ingresos en el periodo cayeron un 8,5%, hasta los 14.107 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación o ebitda subió un 4,3 %, hasta los 2.869 millones. La cifra de beneficio supone alcanzar ya el objetivo de 1.200 millones marcado para todo 2016.

Endesa explica que los resultados incluyen la integración total de Enel Green Power España (EGPE) desde julio de 2016 y reflejan también el impacto positivo extraordinario que tuvo en las cuentas del pasado ejercicio una operación de canje de derechos de emisión. Sin estos efectos, la eléctrica apunta que el beneficio subiría un 22,3% y el ebitda, un 10,8%.

Endesa destaca que ha conseguido elevar su margen bruto en el negocio liberalizado -con menores costes de producción y reduciendo gastos en la compra de materias primas y de energía al mercado- y ha mantenido el margen del negocio regulado, que supone el 60% del ebitda.

En total, los costes por aprovisionamientos y servicios sumaron 9.769 millones de euros, con una disminución del 12,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En datos operativos, Endesa redujo su producción eléctrica peninsular un 13,1 % por la elevada disponibilidad de energía eólica e hidráulica, mientras que la elevó un 1,3 % fuera de la Península.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destaca que las cifras reflejan una buena estrategia de gestión del negocio con alzas del 16% en el margen del negocio liberalizado, la estabilidad del negocio regulado y los planes de contención de costes.

Asimismo, señala que estos resultados anticipan el cumplimiento del objetivo de 1.200 millones de beneficio para todo 2016 marcado en su plan estratégico.

Las inversiones brutas hasta septiembre se situaron en 735 millones de euros, un 14% más, mientras que la deuda financiera neta al cierre del periodo era de 4.964 millones, ligeramente superior a los 4.323 millones del cierre de 2015.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios