Economía

Las empresas requieren una experiencia media de 3,28 años para acceder a una oferta de empleo

En un 75,3% de las vacantes publicadas en el último año se solicita contar con una trayectoria laboral previa, según un informe de Infoempleo y Adecco

La veteranía exigida guarda relación directa con la categoría profesional
La veteranía exigida guarda relación directa con la categoría profesional - FOTOLIA

La experiencia es hoy en día un requisito imprescindible para trabajar en nuestro país. Las empresas solicitan una trayectoria laboral previa de 3,28 años para acceder a una oferta de empleo, según se extrae de un informe elaborado por Infoempleo y Adecco. En casi la mitad de las vacantes se exige una experiencia superior a los tres años; en el 25,6% entre tres y cinco años, y en el 20,9% de ellas, más de cinco años. Sin embargo, la experiencia media requerida ha caído en 1,7 puntos en el último año, un factor que evidencia que las compañías son algo menos exigentes, según ponen de manifiesto los autores del estudio.

Del total de vacantes publicadas en los últimos doce meses, un 75,3% incluye esta condición «sine qua non» para optar al puesto ya que las compañías creen que en base al currículum profesional se puede afinar más en la elección del candidato adecuado. Para los empleos en los que no se pide haber trabajado antes (un 28,1% restante), las empresas pretenden incoporar a recién titulados con grandes posibilidades o a profesionales que recibirán una retribución menor.

Del informe también se desprende que la veteranía exigida guarda relación directa con la categoría profesional. De hecho, la trayectoria media solicitada para los directivos es de 5,6 años, mientras que para los mandos intermedios es de 4,2 años. A los técnicos se les pide una media de 2,1 años y a los empleados, solo de 1,2 años.

Por sectores, el de recursos energéticos es el que exige más años de práctica profesional a los candidatos con una media de 3,8 años. El que requiere menos experiencia es el de la banca e inversión con 2,6 años.

Además, las comunidades donde más se valoran los años previos de trabajo para seleccionar a un candidato son de mayor a menor las siguientes: Andalucía (88,4% de las ofertas), Aragón (83,3%), Madrid (82,9%), Galicia (81,6%) y País Vasco (80,2%). Por otro lado, Baleares (66,6%), Extremadura (68,9%) y Cantabria (69,9%) fueron las que menos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios