La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid - EFE

Las empresas del Ibex ganaron 16.984,7 millones hasta junio, un 12,5% menos

La depreciación de las divisas en Iberoamérica y la ausencia de atípicos han afectado sus resultados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empresas del Ibex han cerrado el primer semestre con unos beneficios que suman 16.984,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,5% respecto a la cifra obtenida en el mismo periodo de 2015. Hay que matizar que faltan los resultados de dos de las 35 compañías que integran este índice selectivo: la socimi Merlin, que los hará públicos mañana lunes, y la multinacional Inditex, que se conocerán el 21 de septiembre próximo.

Este descenso registrado en el primer semestre de 2016 comparándolo con el mismo periodo de 2015 contrasta con el incremento del 36,6% que tuvo el primer semestre del año pasado con el de 2014.

Las causas de esta caída de los resultados son, fundamentalmente, la depreciación de las principales monedas iberoamericanas, donde tienen una fuerte presencia los bancos españoles, Telefónica, aseguradoras y empresas de energía, y la ausencia de atípicos o extraordinarios, como la venta de negocios y filiales.

Lo más llamativo de los resultados de enero a junio de 2016 es la caída de los beneficios de la banca en un 26% y el fuerte incremento que han registrados tres empresas tras darle la vuelta a los mismos y pasar de los números rojos a beneficios: ArcelorMittal, que perdió 500 millones de euros en el primer semestre de 2015 y en este ha ganado 628,10 millones; Indra, que tuvo unos números rojos de 435,7 millones y ahora ha obtenido 30,7 millones; y FCC, que perdió 119 millones el año pasado y en este semestre ha registrado unos datos positivos de 54,8 millones.

La banca, mal

El beneficio conjunto de los grandes bancos españoles cotizados en el Ibex ha sido de 6.670 millones de euros, un 26% menos. Solo dos entidades han mejorado sus resultados respecto al mismo periodo de 2015: Bankinter (45%) y Sabadell (20,7%). El peor ha sido el Popular, con una caída del 50%, seguido de los dos grandes del sector: BBVA (33,6%) y Santander (31,7%). A pesar de este descenso, la entidad que preside Ana Botín encabeza la lista de ganancias del Ibex, con 2.911 millones de euros.

El margen de intereses desciende ligeramente (-0,4%) hasta los 30.209 millones de euros. Además, el brusco descenso de los ingresos por operaciones financieras (ROF) y el mantenimiento prácticamente estable de los ingresos por comisiones provocan un descenso del margen bruto hasta los 45.032 millones (-3,7%).

La morosidad media desciende en términos interanuales en más de dos puntos porcentuales, hasta el 6,26%, y las provisiones para insolvencias también descienden como consecuencia de la significativa caída del saldo dudoso, que se situaba a 30 de junio en los 119.534 millones de euros. La rentabilidad del sector (ROE) crece ligeramente hasta el 7,60%, mientras que el nivel de solvencia (TIER1 «fully loaded») se situó al cierre del periodo en el 12,21%. El número de oficinas y de empleados aumenta un 1,1% y un 6%, respectivamente, debido a la integración en el último año de nuevos negocios adquiridos. El balance de los bancos se mantiene prácticamente estable respecto al primer semestre de 2015, por encima de los tres billones de euros, según apunta KPMG.

Baja el sector energético

El sector energético ha ganado un 12,22% menos que en el primer semestre de 2015. El fuerte repunte de Gamesa (137,8 millones de benefico frente a los 97 millones que obtuvo el año pasado) no ha podido compensar la fuerte caída de Repsol, cuyos resultados (639 millones) han bajado un 39,3% por un efecto contable de los 500 millones de euros recibidos como indemnización por la expropiación de su filial argentina YPF y los 346 millones por la reestructuración de su plantilla.

Asimismo, los beneficios de las tres grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa), ha sido un 7,3% inferior al del 2015.

El sector aéreo, el mejor

El sector que ha tenido mejor comportamiento ha sido el aéreo, ya que AENA e IAG (hólding que incluye a Iberia) han ganado un 70,5% más en este semestre, aunque ha compañía española registró unas pérdidas de 6 millones de euros.

Otro sector con un buen comportamiento ha sido el de infraestructuras y construcción que, aunque la mayor parte de su cartera está en el extranjero, no está centralizada en Latinoamérica. Acciona y FCC han tirado del mismo ante las caídas de ACS, Ferrovial y Técnicas Reunidas.

Ver los comentarios