Protesta contra el Brexit
Protesta contra el Brexit - EFE

Las empresas británicas piden un acuerdo de transición de tres años para el Brexit

Más de 100 compañías, que emplean a más de un millón de personas en Reino Unido y la UE, firman una misiva conjunta

LONDRESActualizado:

Los líderes empresariales de compañías como BT y Centrica han dicho que quieren un acuerdo de transición de tres años para el Brexit con el fin de proteger los empleos en Reino Unido y Europa. En una carta organizada por la Confederación de la Industria Británica (CBI), más de 100 empresas que emplean a más de un millón de personas en Reino Unido y la Unión Europea dijeron que necesitan tomar decisiones ahora sobre inversiones que afectarán a los empleos en el futuro.

“Hasta que puedan acordarse disposiciones transitorias y negociaciones comerciales el riesgo de que no haya un acuerdo sigue siendo real y hay que planearlo, con las consecuencias inevitables para los empleos y el crecimiento de ambas partes”, dijo.

Bruselas ha dicho que las conversaciones sobre las futuras relaciones comerciales con la UE solo pueden empezar después de que los otros 27 miembros del bloque estén satisfechos con que se hayan hecho “suficientes progresos” en los términos de la salida. Reino Unido va a dejar la unión, con acuerdo o sin acuerdo, a finales de marzo de 2019.

La oficina de la primera ministra, Theresa May, causó consternación en la comunidad empresarial a principios de este mes cuando pidió a sus líderes que pusieran su nombre en una carta para apoyar la postura del Gobierno sobre el Brexit. La carta no se materializó.

“Las empresas en la UE y Reino Unido son claras: poder planear una transición de hasta tres años que evite el borde del acantilado es crítico para nuestra prosperidad colectiva”, dijo la carta organizada por el principal organismo comercial del país.