Florentino Pérez, presidente de ACS, en la junta de accionistas del grupo
Florentino Pérez, presidente de ACS, en la junta de accionistas del grupo - ISABEL PERMUY

ACS eleva su beneficio un 5,8% en plena opa por Abertis

El grupo presidido por Florentino Pérez reduce casi un 50% su deuda, hasta los 1.416 millones

MADRIDActualizado:

ACS ha logrado un beneficio durante los primeros nueve meses del año de 603 millones de euros, un 5,8% más que durante el mismo periodo del ejercicio de 2016. El grupo presidido por Florentino Pérez, que se encuentra a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice definitivamente la opa de su filial Hochtief sobre Abertis, atribuye este incremento a la «buena evolución de la producción» en este periodo, «especialmente en la actividad de la construcción, que crece un 13,3%». Las ganancias serían mayores si no se tuviera en cuenta el impacto de la venta de Urbaser, en diciembre de 2016. De este modo, en términos comparables, el crecimiento del beneficio se situaría en 12,7%.

Precisamente, la sociedad germana es la mayor responsable del fuerte crecimiento del beneficio en el segmento de la construcción, que se ha elevado un 28,3%, al alcanzar los 282 millones de euros. Su contribución a las ganancias consolidadas del grupo se han alzado un 35%.

En total, las ventas han ascendido un 10,2% hasta los 25.758 millones, con un papel, de nuevo, decisivo del mercado internacional: Norteamérica sigue siendo el primer mercado del grupo, al aglutinar un 44% de las ventas. Le sigue, a mucha distancia, Asia Pacífico (por la presencia de la constructora australiana Cimic) con un 29%, España (13%), resto de Europa (7%), Suramérica (6%) y África (1%).

El grupo de construcción e infraestructuras aumentó, también, su cartera, al contabilizar 65.309 millones de euros, un 5,1% más que durante el año pasado. Y ello a pesar, apunta la empresa, de la «depreciación del dólar americano».

Por su parte, el beneficio del área de servicios industriales se eleva un4,7% hasta los 252 millones de euros, con contratos como la fabricación de una plataforma «offshore» en el mar del Norte (Alemania), la optimización y alcantarillado de la zona norte de Lima (Perú) y, en nuestro país, la externalización de puntos de venta en 6.000 estaciones de servicio de Repsol. De hecho, la empresa destaca que, en este punto, «al buen comportamiento de la actividad internacional, que representa un 72% de las ventas totales y muestra un crecimiento del 2,1%, se une la recuperación del mercado español, cuyas ventas han aumentado un 5,2%».

Desapalancamiento

Mientras tanto, en la división de servicios el beneficio se ha elevado un 40,7%, hasta los 30 millones de euros, gracias a la contribución de Clece y las plusvalías derivadas de la venta de Sintax, firma de servicios logísticos para el automóvil.

Paralelamente, ACS sigue su plan de reducción de la deuda financiera, que se sitúa en 1.416 millones de euros, un 48,5% menos que durante el año pasado y 73% desde 2013. Durante lo que llevamos de año, el grupo ha efectuado 353 desinversiones, especialmente en el área de servicios industriales, con la venta de activos renovables por 150 millones, la citada desinversión de Sintax y la de desinversiones de concesiones por parte de Iridium por 48 millones de euros.