Economía

El FMI eleva al 3,1% la previsión de crecimiento de España en 2016

Nuestro país crecerá este año el doble que la media de las economías avanzadas, pese al bloqueo político, según el organismo internacional

La estimación para 2017 mejora sólo una décima y se queda en un 2,2% de subida del PIB, aunque será un 0,7% más alta que la media europea

Vídeo: El FMI mejora la previsión de crecimiento de España - Europa Press
MANUEL ERICE Corresponsal En Washington - Actualizado: Guardado en:

Ni el parón político ni la consiguiente falta de Gobierno han podido frenar este año el notable crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en España, confirmado ahora por el Fondo Monetario Internacional. El informe de otoño calcula que nuestro país crecerá en 2016 un 3,1%, que es medio punto más que la previsión que realizó en sus anteriores análisis, de abril y de julio, a pesar del progresivo deterioro político que ha sufrido nuestro país, todavía con la sombra de unas terceras elecciones. El organismo económico mundial se suma así a las actualizaciones realizadas por el Banco de España (3,2%) y el propio Gobierno, que la última vez la había situado en el 2,9%.

La estimación que realiza ahora el FMI supone que España crecerá este año casi el doble que la media de las economías avanzadas, que se quedarán este año en el 1,6%, y exactamente lo mismo que la media del crecimiento económico mundial, también un 3,1%. Aunque es verdad que nuestro país acaba de salir de una larga y dura recesión, con el desgaste que ha supuesto en términos de empleo y de pérdida de poder adquisitivo, el hecho es que en el 2016 las comparaciones con el crecimiento de los principales países beneficia ahora a España.

Por ejemplo, la llamada zona euro se quedará en poco más de la mitad, con un crecimiento del 1,7%. Estados Unidos, cuya capacidad económica ha quedado demostrada estos últimos años al haber logrado situar la tasa de paro en un 4,9% (en España aún supera el 20%), no pasará del 1,6% en crecimiento este año. Las economías de Alemania, con un 0,7%; Francia, con un 1,3%, e Italia, con un 0,8%, contrastan con nuestro país, en uno de los mejores momentos en subida del PIB de los últimos años. Reino Unido, que va a empezar a negociar su salida de la Unión Europea tras el referéndum, no pasará del 1,8%.

Sin embargo, 2017 no apunta igual de bien en el informe de octubre del Fondo Monetario Internacional. Aunque mejora una décima con respecto a la previsión de julio, España crecerá un 2,2%, lo que también se acerca al 2,3% que pronosticó el último informe del Banco de España. Ese cálculo contrasta con el 3,4% que crecerá la media mundial. Pero la comparación con nuestro entorno no sale tan mal para nuestro país. La zona euro pasará a crecer un 1,5%, en un conjunto de bajada afectada por el Brexit.

Los números de Europa no son precisamente buenos, según los cálculos del FMI. El PIB de Alemania subirá un 1,4%, el de Francia un 1,3% y un 0,9% el de Italia. Además de la caída del Reino Unido a un raquítico 1,1%, también afectado por su salida de la Unión Europea. Sólo Estados Unidos recibe un pronóstico positivo, con una mejora de seis décimas con respecto a este año, hasta un crecimiento del 2,2.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios