EE.UU. dará más poder a las economías emergentes en el FMI

El Congreso estadounidense ha aprobado una reforma del sistemas de cuotas del FMI, que favorecerá a China, Brasil o India en detrimento de los países europeos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso estadounidense aprobó hoy, dentro del paquete presupuestario para el ejercicio de 2016, la esperada reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que otorgará más poder a China, Brasil o India.

Esta reforma del FMI, acordada en 2010 con el objetivo de dar más poder en la institución a economías emergentes -sobre todo a costa de países europeos-, llevaba estancada desde entonces ante el rechazo a ratificarla de los republicanos, que controlan el Congreso de Estados Unidos.

Los legisladores decidieron incluir este elemento, algo totalmente inesperado, en su nueva propuesta de presupuesto federal, por valor de 1,15 billones de dólares, después de semanas de negociaciones.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, emitió inmediatamente un comunicado en el que da la bienvenida al acuerdo en el Legislativo estadounidense para permitir «un paso crucial que fortalecerá al FMI» y «aumentará los recursos centrales y permitirá responder a crisis de manera más eficiente».

«También mejora la gobernabilidad del FMI para reflejar mejor el mayor papel de las dinámicas economías emergentes y de los países en desarrollo en la economía global», destacó Lagarde.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, había insistido en los últimos años en la necesidad de ratificar la reforma de la institución multilateral, pero se había encontrado siempre con el bloqueo de la oposición republicana.

La decepción de los BRICS

En la última cumbre del G20 (países ricos y emergentes) de noviembre en Turquía, los gobernantes de Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica, que forman el grupo BRICS, expresaron su «profunda decepción» por la falta de progresos en la reforma de los organismos financieros internacionales, especialmente el FMI.

Según las reformas propuestas, la cuota de Estados Unidos en el FMI seguiría siendo mayoritaria, mantendría su capacidad de veto y solo se vería reducida ligeramente, desde el 17,69 por ciento actual hasta el 17,40 por ciento.

Japón, el segundo mayor accionista, sufriría una reducción similar, mientras que China, en la actualidad la segunda mayor economía del mundo después de Estados Unidos, pasaría a convertirse en el tercer mayor accionista, y sobrepasaría a diversas naciones europeas.

Asimismo, la reforma implicaría duplicar los fondos disponibles por parte del FMI para prestar en caso de crisis de sus países miembros, hasta los 659.670 millones de dólares, al tiempo que obligará a que todos los miembros del Directorio Ejecutivo de la institución sean elegidos por votación. Ese cambio acabaría con la prerrogativa de nombramientos que tenían los cinco mayores accionistas.

Ver los comentarios