Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCE - EFE

Economistas alemanes acusan a Draghi de salvar «bancos zombis»

Expertos como Hans-Werner (IFO) y Lars Feld (ZEW) coinciden en criticar las últimas medidas del BCE, que no ven como una política monetaria

Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las últimas decisiones del BCE están recibiendo duras críticas por parte de economistas alemanes. El primero en mostrar su malestar ha sido el presidente saliente del Instituto IFO, Hans-Werner Sinn, que apenas se hizo público el anuncio acusó a Dragui de «tener una política oculta para salvar a los bancos zombi que quedan en Europa y a los Estados al borde de la quiebra».

En opinión de Sinn, el BCE lleva a cabo una política soterrada de «redistribución fiscal» al margen de las instituciones europeas y «cada día le resulta más difícil venderla como política monetaria». Los expertos del Instituto IFO ya han acusado anteriormente al BCE de estar rebasando su mandato y Sinn alerta además que «está preparando todavía más pasos de este tipo

que, sumados a la abolición del billete de 500 euros, encarecerán la acumulación de dinero líquido.

Sinn ha insistido en que «se trata de una política completamente errónea» y respecto a la ampliación del programa de compra de deuda ha sentenciado que «más agua no ayudará si el caballo no quiere beber». Su sucesor en el puesto, Clemens Fuest, considera por su parte que «los riesgos de la política de Draghi son mucho mayores que sus posibilidades de reactivar la economía» y su conclusión es que el BCE «ha terminado de quemar la munición» mucho antes de que se presente lo peor de este ciclo de enfriamiento económico global.

Tipos de interés bajos sin reformas

Muchos economistas alemanes ven en las decisiones del Consejo del BCE una línea de actuación que favorece únicamente y solo a corto plazo a Italia, el país de Mario Draghi. El presidente del también prestigioso Instituto ZEW, Lars Feld, ha lamentado que «vemos países como Italia que a pesar de los bajos tipos de interés no realizan las reformas pendientes y siguen aumentando su gasto sin control», augurando que «estas nuevas medidas no van a cambiar nada».

Otros se centran en un ataque a la cultura económica alemana al calificar las medidas anunciadas ayer como un ataque frontal a todos los ahorradores de la zona euro. Este es el juicio del presidente del Centro de Finanzas de Baviera, Wolfgang Gerke, que piensa especialmente en los ahorradores alemanes y para quien «la unidad del BCE ha quedado en curso de alto riesgo». Gerkel augura que el flujo ilimitado de dinero gratis comenzará a crear burbujas en diferentes sectores de diferentes países.

Para Gertrud Traud, economista de Helaba, Draghi «sencillamente ha destruido la credibilidad de la economía de la zona euro y en el propio BCE», Traun insiste en la seriedad del hecho de que el banquero central europeo esté destruyendo la confianza en la institución que dirige y en el dinero mismo».

Ver los comentarios