Imagen de archivo de la sede de Pwc España en el paseo de la Castellana de Madrid
Imagen de archivo de la sede de Pwc España en el paseo de la Castellana de Madrid - IGNACIO GIL

Economía multa a Pwc con 10,5 millones por sus trabajos en AENA

La sanción del ICAC a la auditora por falta de independencia es la más alta junto con la de 10,4 millones a Deloitte por Bankia

MADRIDActualizado:

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha multado con 10,49 millones de euros a la firma de auditoría y consultoría Pwc al considerar que faltó a su deber de independencia en los servicios que prestó a AENA de cara a su salida a Bolsa. Se trata de la sanción más alta junto a la de 10,4 millones impuesta a Deloitte por Bankia.

AENA encargó en 2014 a Pwc, que era su auditor de cuentas anuales, que elaborase la «comfort letter» que avalase ante los inversores su solvencia para sacar a Bolsa un 49% del capital. Sin embargo, el Ministerio de Economía le obligó a sacar a concurso ese trabajo, al entender que Pwc no podía hacerlo por ser su auditor. Finalmente lo hizo EY.

El ICAC considera en su sanción que Pwc cometió tres faltas muy graves de independencia así contempladas en la ley de Auditoría en este trabajo, la adaptación de la contabilidad a la nueva normativa y su traducción al inglés.

Pwc, que ha recurrido la sanción, asegura que «los trabajos cumplieron escrupulosamente todas las normas de independencia»; que la multa «no cuestiona el resultado de la auditoría de Pwc», sino que «las cuentas fueron refrendadas por EY», y ve elevada la multa pues los honorarios de auditoría que cobraba a AENA eran de 60.000 euros anuales.